Icono chat Chat
Skip to main content

Balenziaga refuerza la banda izquierda

El Real Valladolid se hace con los servicios por tres temporadas del futbolista procedente del Athletic Club

Balenziaga (Zumárraga -Guipúzcoa-, 29-02-88) es el último refuerzo del Real Valladolid en este verano, después de que el Club blanquivioleta haya cerrado este mismo jueves con el Athletic Club y el futbolista la operación que le permitirá jugar en Zorrilla las tres próximas campañas, en un contrato que contempla la posibilidad de que pueda volver al Club bilbaíno, siempre para jugar en el primer equipo rojiblanco. Balenziaga firma por tres temporadas y esta misma tarde se sumará a la concentración del primer equipo en Mondariz (Lugo).

Mikel Balenziaga (Zumárraga -Guipúzcoa-, 29-02-88) es un lateral izquierdo formado en la cantera de la Real Sociedad, fichado por el Athletic Club en el verano de 2008 procedente del Sanse, el filial donostiarra. El Athletic Club pagó un millón de euros a la Real de traspaso por el joven futbolista, internacional en las categorías inferiores de España y que iba a subir al primer equipo blanquiazul. De hecho, cuando el Athletic le fichó ya había jugado dos partidos de pretemporada a las órdenes de Juan Manuel Lillo, aunque la competencia se preveía muy dura con otro joven valor realista, Xavi Castillo, quien, curiosamente también acabó luego San Mamés.

Debut en "La Catedral"
Nada más fichar, en la búsqueda de un lateral zurdo que hiciera olvidar a Del Horno, el último gran lateral izquierdo salido de la factoría de Lezama, debutó en la segunda jornada de Liga en Málaga de la mano de Joaquín Caparrós. En la tercera jornada debutó oficialmente en San Mamés ante el Real Valladolid de Mendilibar. Volvió a ser titular y cuajó un partido extraordinario: de sus botas salieron los dos centros que dieron origen al testarazo de Llorente primero y a un penalti de Javi Baraja después. Balenziaga se ganó a la exigente grada vizcaína por su verticalidad para llegar a la línea de fondo pegado a la cal y centrar con peligro.

37893789i__BALENZIAGA_INTERIOR_ESCUDERO.jpg
Balenziaga, el día de su debut en San Mamés ante el Real Valladolid.

Después, la carrera de Balenziaga se ralentizó. En esa primera temporada en Bilbao, Mikel jugó 24 partidos de Liga en Primera; después fue cedido al Numancia, en Segunda, donde sumó 26 partidos más; y en la pasada campaña, tan solo jugó un partido.

Así las cosas, Balenziaga, cuya principal característica es su largo recorrido por la banda izquierda, se quedó fuera de los planes de Marcelo Bielsa en el Athletic junto a Koikili, Íñigo Pérez, Ion Vélez, Díaz de Cerio, Urko Vera y Zubiaurre, con quienes se ha entrenado al margen del grupo dirigido por el técnico argentino fichado por la directiva recién estrenada en Bilbao presidida por el exjugador José Urrutia.

Entre todas las ofertas encima de la mesa del Athletic y del futbolista, las dos partes resolvieron que el Real Valladolid era la apuesta que más apeticible. En Zorrilla tendrá que trabajar duro para competir con Carlos Peña, uno de los jugadores más regulares del Pucela la pasada temporada desde que Abel Resino le rescató del banquillo de Antonio Gómez. Ahora, Balenziaga tiene la oportunidad de relanzar su carrera. Y en esta competencia, el ganador debe ser el Real Valladolid.

Suerte, Mikel.

Fotografías (athletic-club.net).

37893789i__BALENZIAGA_kanoute.jpg
Balenziaga protege el balón ante la llegada de Kanouté.

37893789i__BALENZIAGA_INTERIOR_RUEDA_DE_PRENSA.jpg
El jugador, en rueda de prensa.