Icono chat Chat
Skip to main content

Compartimos corazón, cuídalo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte natural en España, y este 14 de marzo se celebra el Día Europeo para tomar conciencia

Las enfermedades relacionadas con el corazón son, en España, la principal causa de muerte natural. Es por eso que el 14 de marzo, desde el año 2005, se celebra el Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular que pretende poner el foco en estos fallecimientos y, sobre todo, en las causas que los provocan.

Realizar actividad física a diario es uno de los factores de protección más importantes para evitar padecer este tipo de enfermedades del sistema circulatorio que, en el año 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se cobraron 122.466 vidas, el 28,8% del total de defunciones en España. Dentro de este tipo de enfermedades destacan las isquemias del corazón (infartos, anginas de pecho, etc.), por las que fallecieron en ese año 2017 19.132 hombres y 13.193 mujeres.

Es por eso que desde el Real Valladolid lanzamos un mensaje claro: ¡muévete! Tu corazón es el nuestro, necesitamos que lata por el equipo en cada partido. Y queremos que esté sano. Se recomienda que, como mínimo, se realicen 30 minutos de caminata al día. Corre, nada, anda, patina, juega a tu deporte favorito, baila, acude al gimnasio… pon tu corazón en marcha. Junto a ello, llevar una alimentación sana y equilibrada, evitar el sobrepeso, y no fumar, son otras de las recomendaciones que hacen los especialistas.

Una prueba de esfuerzo vale menos que tu vida
Además, en este 14 de marzo, desde la entidad blanquivioleta hemos querido poner el foco en otro aspecto fundamental relacionado con la salud cardiovascular. Si realizas actividad física fuerte con frecuencia, participas en carreras populares, o quieres empezar una rutina de entrenamientos exigentes, es fundamental que antes visites al doctor.

¿Por qué? Aunque no hay un registro oficial, se calcula que al año mueren más de 150 personas en España practicando deporte a consecuencia de muertes súbitas, generalmente por cardiopatías congénitos en el caso de las personas menores de 35 años, según indica la Fundación del Corazón. En los mayores de esa edad la causa principal son las cardiopatías isquémicas, es decir, obstrucción de las arterias.

Al año se detectan en torno a 30.000 casos de muerte súbita en España. No todos acaban en fallecimiento, por supuesto, pero ante una de estas situaciones es fundamental reaccionar rápido, llamar a la asistencia sanitaria y seguir sus recomendaciones, ya que cada minuto disminuyen las probabilidades de vida.

Por amplio consenso, los profesionales médicos consideran la detección precoz de problemas en el corazón como un factor clave para reducir esta mortandad. Algo tan sencillo como una prueba de esfuerzo es muy valioso para descartar patologías y poder exprimirse al máximo con seguridad. Por favor, cuida tu corazón.