Icono chat Chat
Skip to main content
Club

El fútbol, motor esencial

Los cuatro clubes de Castilla y León en LaLiga reivindican su impacto económico en la sociedad y reclaman que la Junta esté a la altura

La Cámara de Valladolid ha cifrado la importancia de la industria del fútbol como motor económico en Castilla y León. A través de un estudio propio ha valorado en 66 millones de euros el impacto económico que supone el Real Valladolid, en la temporada 2022-23, para la región, cifra que eleva hasta los 113 millones de euros estimando el impacto directo, indirecto, mediático e inducido de los cuatro clubes castellano y leoneses que compiten en LaLiga. Además, los representantes de Pucela, Burgos CF, SD Ponferradina y CD Mirandés han reivindicado su papel económico y social y han reclamado implicación a la Junta de Castilla y León ante el "olvido" del esta Administración.

Con una estimación de impacto directo de más de 80 millones de euros, el presidente de la Cámara de Valladolid Víctor Caramazana ha desglosado la relevancia que los clubes de fútbol profesional tienen en la sociedad castellano y leonesa. En lo económico, estas cuatro entidades deportivas aportan el 0,21% del PIB regional, con un efector multiplicador sobre la economía de 1,27. En total, generan casi mil puestos de trabajo, 578 de ellos directos.

Por su parte, el Real Valladolid, con 357 empleos directos y 91 indirectos, es el Club de la región que presenta un mayor impacto económico. En Primera División, la entidad blanquivioleta cuenta con más de 23.000 abonados, más del 84% del aforo del Estadio José Zorrilla, y de manera directa supone 51,7 millones de euros para la comunidad, a los que hay que añadir los casi 3 millones de impacto indirecto, los 7 de impacto mediático y los 5 de impacto inducido. Todo ello se traduce en el 0,50% del PIB de la provincia de Valladolid

Por sectores, quienes más se benefician del impacto indirecto son hoteles, restaurantes, comercio y transporte. Mientras que la Cámara de Valladolid cuantifica en 15,4 millones de euros el impacto total del Burgos CF, en 17,4 millones el de la SD Ponferradina y en 13,8 millones el del CD Mirandés.

Reivindicar su aportación
A la presentación del informe acudieron David Espinar, director del gabinete de presidencia del Real Valladolid, Diego Martínez, gerente del Burgos CF, Alfredo de Miguel, máximo responsable del CD Mirandés, y José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina. Todos ellos compartieron una reivindicación, pedir a la Administración regional que no ignore este motor.

"La Junta nos ha recibido en dos ocasiones al fútbol profesional, y hasta ahora no hemos tenido una respuesta sólida. Sí alguna afirmativa, pero de las palabras a los hechos van muchas cosas" aseguró Espinar, quien continuó desvelando que "hay una serie de consejerías con las que aparentemente tenemos más vinculación, como Cultura, pero con el Real Valladolid la consejería de Cultura ha contactado para frivolidades y no para cuestiones serias", y completó: "Hasta ahí nuestra relación con la Junta".

Por su parte, Fernández Nieto pidió que "las Administraciones tienen que ser conscientes de lo que somos y lo que hacemos, que nos analicen y no nos olviden porque nos tienen bastante olvidados", y puso de manifiesto que "la situación es totalmente diferente en otras comunidades, los clubes están muy considerados y saben el potencial que tienen y por eso lo apoyan, y aquí deberíamos hacer lo mismo". Recordó, además, que "aquí tenemos una industria, los Clubes, mucha gente vive de esto".

Por último, todos los dirigentes subrayaron la trascendencia de la industria del fútbol para Castilla y León. Espinar dijo que "da crecimiento a su territorio y genera un sentimiento de pertenencia", Martínez puso de relieve que "el beneficio reportado a la comunidad es importante", y De Miguel destacó que "el fútbol es un elemento aglutinante y tiene un efecto motivador e ilusionante". Fernández Nieto completó poniendo el foco en que "estamos haciendo una labor muy importante para nuestra comunidad, en primer lugar con el deporte ya que muchos niños y niñas permanentemente hacen deporte".

"Hay rivalidades en el campo pero creemos que la única manera de que Castilla y León se haga fuerte es que todos los que formamos parte estemos unidos" concluyó David Espinar, en voz de los cuatro dirigentes quienes llamaron a "ir todos a una".