Icono chat Chat
Skip to main content
Portada RV Baloncesto

Nuevo derbi para prolongar la racha

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, el conjunto más en forma de la liga con cuatro triunfos consecutivos, visita a un renovado Hereda San Pablo Burgos

Segundo derbi en apenas cuatro días para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Sin apenas descanso tras el triunfo ante el líder de la competición, el Zunder de Palencia, los blanquivioleta afrontan un nuevo duelo regional con la intención de prolongar la racha de victorias, la más grande de la categoría en estos momentos. Cuatro son los partidos consecutivos que ha ganado el equipo de Paco García, el cual busca aferrarse al cuarto puesto de la tabla ante un Hereda San Pablo Burgos renovado tras la llegada de Curro Seguro al banquillo.

Para el duelo en el Coliseum de Burgos, el técnico vallisoletano no podrá contar con Lucas N’Guessan, único integrante del parte médico, quien cayó lesionado en su debut con el UEMC Real Valladolid Baloncesto. El pívot neerlandés sufre un esguince del ligamento lateral externo en su rodilla derecha, producido tras un choque en el partido ante el Zunder Palencia, y estará unos días fuera del equipo. Su vuelta está pendiente de evolución.

Quien sí estará es Kevin Allen, que regresó al parqué ante el cuadro palentino. Tras más de dos semanas de ausencia, la recuperación del interior estadounidense ha ido y está yendo por buen camino. Aunque continúa readaptándose, el ‘0’ blanquivioleta será de la partida ante el Hereda San Pablo Burgos.

Un Hereda San Pablo Burgos recién descendido de la Liga ACB esta temporada, que llega a la cita después de un importante triunfo en Melilla para cortar una racha de tres derrotas al hilo. Con Curro Segura en el banquillo en lugar de Paco Olmos, los celestes registran un balance de 10-8 y se encuentran en la octava posición de la tabla. Cuatro puestos por encima está situado el UEMC Real Valladolid Baloncesto (13-5), en plena inercia positiva con cuatro victorias consecutivas que convierten al equipo blanquivioleta en el conjunto más en forma de la liga.

Además del cambio en el banquillo, Hereda San Pablo Burgos también se ha ido reforzando con la temporada comenzada y cuenta con varias caras nuevas. Sin ir más lejos, en el puesto de base destaca Luka Rupnik (12.5 puntos y 5.8 asistencia por partido, el más destacado en esta faceta), llegado del KK Cedevita Olimpija y curtido al más alto nivel en el baloncesto europeo. El esloveno, por si fuera poco, complementa a Rodrigo San Miguel y a Gonzalo Corbalán, también con experiencia en la élite.

En el perímetro continúan los capitanes Álex López y Álex Barrera (11.3 puntos de promedio), en el puesto de ‘dos’, acompañados por Calvin Hermanson y Andrija Marjanovic en el ‘tres’. Los dos primeros continúan liderando el proyecto burgalés después de caer a la LEB Oro la temporada pasada y todos ellos conforman una batería exterior con puntos, amenaza desde el triple y oficio.

Curro Segura, por si fuera poco, también cuenta con amenazas en la pintura. Rasid Mahalbasic es el referente interior y está firmando 10.6 tantos, 6.2 rebotes y 14.4 de valoración por partido. A sus 32 años es una de las estrellas de la liga, pero no el único peligro burgalés cerca del aro. El exblanquivioleta Joey van Zegeren cierra la posición de pívot y acompañan a los ala-pívots Kacinas, Norelia y Enechionyia, jugadores de renombres y todos ellos con un cartel importante en la LEB Oro.

Ante semejante plantel, Paco García avisó, en rueda de prensa, de la dificultad del partido y de las claves para que el UEMC Real Valladolid Baloncesto pueda optar a la victoria. “Es tan difícil como el del domingo ante Juaristi ISB. No hay ni un solo partido fácil. En lo que va de temporada ya hemos ganado a Burgos y tendrán ganas de resarcirse. Han reforzado el equipo, lo han cambiado con la llegada de Curro Segura, ahora son más serios en defensa y organizados en ataque, con un talento brutal. Hay que coger más rebotes y perder menos balones que el rival. El otro día superamos a Palencia en porcentajes, en todos, cuando en el global era al revés. Por eso ganamos. Todos esos detalles hacen que puedas ganar o perder”.

Por su parte, Jordy Kuiper también destacó lo complicado que será vencer en el Coliseum Burgos, y destacó la mentalidad de trabajo del equipo. “Creemos en el equipo. La mentalidad es la de trabajar y ganar paso a paso. Un día, un entrenamiento, un partido cada vez. Creo que con este proceso la temporada es posible conseguir todos los objetivos, pero lo único que podemos controlar es el trabajo diario. Es el camino hacia más victorias durante la temporada. “Seguro que tienen sed de sangre, seguro, y ganas de revancha. Están luchando por regresar a la Liga ACB. Ganamos en pretemporada y en la primera vuelta, pero eso no importa ahora mismo. Han cambiado de identidad, pero mantienen el gran talento de sus jugadores. Es un partido muy difícil, pero estamos listos para la guerra en Burgos.

El encuentro se disputará este miércoles 1 de febrero a las 20.30 horas en el Coliseum de Burgos. Los árbitros serán Zafra Guerra, Garvín Domingo y Calvo Aceña. El partido se retransmitirá a través de LaLigaSportsTV y de la página web de La 8 Burgos.