Fútbol / Real ValladoliDI / Historia

Historia Real ValladoliDI

El Real ValladoliDI nació en el marco de LaLiga Genuine Santander con el propósito de integrar a personas con discapacidad intelectual a través del fútbol. Un proyecto social y deportivo que arrancó impulsado por la Fundación Real Valladolid en colaboración con la Fundación Personas-Asprona y que en la temporada 2018-19 disputó sus primeros partidos. 

Aquella temporada, la segunda en LaLiga Genuine -se crea en la 2017-18-, el Real ValladoliDI compitió con un total de 30 equipos (16 de Primera y 14 de Segunda) divididos en grupos y con un sistema de cuatro fases, con el foco en el factor lúdico más que en el resultado. El primer partido oficial para los pucelanos fue el 17 de noviembre de 2018, saldado con derrota por 1-0 ante el Sevilla FC, en la primera fase de ese curso, disputada en Salou, Tarragona. Esa misma temporada se jugó también en A Coruña (2-3 febrero de 2019) y Segovia (27-28 abril de 2019) para finalizar en Valencia (15-16 junio de 2019), siempre con tres duelos por fin de semana.

La temporada 2019-20 se vio condicionada, como todo, por la Covid-19. El equipo arrancó la primera fase en Tarragona el 16 y 17 de noviembre y disputó la segunda en Sevilla el 1 y 2 de febrero, solo un mes antes de que el mundo se parara por el coronavirus. Es por eso por lo que la fase final quedó aplazada y se tuvo que jugar el 13 y 14 de noviembre de 2021, de nuevo en Tarragona.

El curso 2020-21 quedó suspendido por completo a causa de la situación sanitaria y el fútbol volvió, para el Real ValladoliDI, en la 2021-22. Abril y mayo fueron los meses elegidos para celebrar la primera y la segunda jornada, en Gijón y Cádiz respectivamente, para acabar en Bilbao con la fase final el 4 y 5 de junio de 2022.

A lo largo de estos años el Real ValladoliDI ha hecho gala de la esencia de LaLiga Genuine Santander que es la deportividad, el compañerismo y la solidaridad entre los participantes, convirtiendo cada partido en una fiesta. Entre sus rivales, por el momento, se encuentran Sevilla, Córdoba, Osasuna, Sporting de Gijón, Eibar, Alavés, Athletic, Zaragoza, Reus, Deportivo de la Coruña, Las Palmas, Almería, Granada, Real Sociedad, Nástic, Lugo, Elche, Ibiza, Ponferradina y Burgos, además de varios amistosos frente al Oviedo.