Icono chat Chat
Skip to main content
Fundación Real Valladolid

El Real ValladoliDI debuta en LaLiga Genuine Santander 19/20

El equipo blanquivioleta se enfrentará este fin de semana en Tarragona a Osasuna, Granada y Real Sociedad

Después de una larga pretemporada llegó el momento del debut oficial para el Real ValladoliDI. El equipo blanquivioleta, que dirigen de nuevo Dani Rabadán y Pablo López con la asistencia de Paco Muñoz como delegado y Mar López como sanitario, afrontará en Tarragona la primera fase de la competición, en la que se medirá al Club Atlético Osasuna (sábado 16, 12 horas), Granada C.F. (sábado 16, 19 horas) y Real Sociedad (domingo 17, 10 horas).

El equipo partirá en autocar este viernes a las 9 horas, para llegar al Hotel Cambrils Resort a las 17 horas, después de una parada para almorzar en Alfajarín (Zaragoza). Posteriormente, en el Nou Estadi de Tarragona, los 36 equipos participantes en LaLiga Genuine Santander 19/20 serán, por supuesto, el ingrediente principal de la fiesta de inauguración organizada por la Fundación LaLiga y el equipo anfitrión, el Nàstic de Tarragona.

Para este debut oficial en la presente campaña, los 16 futbolistas elegidos por el cuerpo técnico son los porteros Daniel Rodríguez “Fary” e Iván Arranz; los defensas Juan Antonio Hernández, Rubén de la Rosa, José Torres, Antolín Rodríguez y Jesús Esteban; los centrocampistas Juan Antonio de Torre, Daniel Ruiz, Miguel González, Mario Lobo y Sergio Gilo; y los delanteros Javi López, Jairo Prieto, Santi de la Torre y Rubén Anel.

En esta ocasión se quedaron fuera de la convocatoria Alberto Llorente, Alberto Burgoa, Benjamín Gutiérrez, Elvira Martínez, Juan Carlos Bombín, Patricia Alonso, Iván Rodríguez y Daniel Rodríguez. En los próximos compromisos tendrán su oportunidad.

Comprometido de manera decidida con LaLiga Genuine 19/20, el Real Valladolid otorga la máxima importancia al Real ValladoliDI. “Nuestro objetivo es que los jugadores se diviertan jugando, pues son poseedores de los valores del club. Es extraordinario ver el compañerismo entre ellos y entre equipos, hasta el punto de celebrar ambos la victoria de uno de ellos. Un comportamiento que surge de forma natural y que encaja con nuestros valores”, destaca David Espinar, portavoz de la entidad blanquivioleta.

Los orígenes
Sobre el Real ValladoliDI y LaLiga Genuine, el Real ValladoliDI es un equipo de fútbol creado por la Fundación Real Valladolid en el verano de 2018 con el objetivo prioritario de sumarse y participar en LaLiga Genuine Santander 18/19. Para abordar el proyecto suscribió un convenio de colaboración Fundación Personas.

LaLiga Genuine Santander es una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por LaLiga a través de su Fundación, consistente en una Liga de fútbol integrada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual).

Los objetivos que persigue LaLiga Genuine Santander son la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI y plasmar el compromiso del fútbol profesional con un proyecto integrador y socialmente responsable Los jugadores/as participantes, además de acreditar una discapacidad intelectual mínima del 33%, deben haber cumplido los 16 años.

Las normas
La competición se juega en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos cada una. La temporada se divide en 4 fases y se desarrolla en 6 sedes: la inauguración tendrá lugar en Tarragona (15, 16 y 17 de noviembre) con el Nàstic como anfitrión y la fase final se celebrará en la ciudad deportiva del Athletic Club (29, 30 y 31 de mayo). En estas dos fases se reunirán los 36 equipos, mientras que en la segunda y la tercera fase los equipos se repartirán en dos sedes.

Los anfitriones de la segunda fase serán el Sevilla FC (31 de enero y 1 y 2 de febrero) y el Real Betis Balompié (28 y 29 de febrero y 1 de marzo). La UD Las Palmas acogerá la tercera fase (27, 28 y 29 de marzo), junto con el Sporting de Gijón (24,25 y 26 de abril).

Así pues, la competición se agrupa en 4 fines de semana en cada temporada, al margen de los entrenamientos (en el caso del Real ValladoliDI un día a la semana en los Anexos, normalmente) y los partidos amistosos.