Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Kiko Olivas, un mariscal de guante blanco

El central es el quinto jugador de campo de la Liga con más minutos disputados y el que más balones recupera, pese a haber cometido solo siete faltas

El defensa central del Real Valladolid Kiko Olivas (21-08-1988, Antequera - Málaga) se ha convertido en un pilar indispensable de la defensa blanquivioleta desde que recalase en el equipo vallisoletano el 22 de agosto de 2017. Lo ha jugado casi todo y sus datos extrapolan las cualidades que le han convertido en el mariscal de la zaga, tanto en cuestiones defensivas como a la hora de sacar el balón jugado. Todo ello, además, como adalid del juego limpio.

En su primera campaña a orillas del Pisuerga, la del ascenso a Primera, disputó 38 encuentros como titular entre Liga, Promoción a Primera y Copa del Rey. Al curso siguiente, el pasado, continuó por los mismos derroteros y sumó 35 encuentros, todos ellos como titular. Mismamente, en solo dos de ellos fue sustituido.

Tónica idéntica a la que está siguiendo en la presente campaña, en la que no se ha perdido un minuto de juego disputado por el Real Valladolid, lo que le convierte en el quinto jugador de la Liga con más minutos acumulados (1.820 contando el tiempo de descuento) por detrás de jugadores como Jesús Navas, Valjent, Torres y Diego Carlos.

Buena muestra de su importancia capital en el esquema de Sergio González también son sus cifras de balones recuperados. Los 36 que arrastra en lo que va de campeonato le sitúan en la cúspide de esta clasificación (según la página web de La Liga), empatado con el volante tapón del Real Madrid Casemiro.

Así, y en relación con este dato, su ratio de recuperaciones-pérdidas - un algoritmo que pondera la relación entre las recuperaciones y las pérdidas - es del 3,3 por ciento, el más alto del equipo y el decimotercero de La Liga. Gonalons, del Granada CF, es el futbolista con mejor guarismo en este sentido; un 5,7 por ciento.

Una ratio sintomática en lo que concierne a su aportación defensiva, sobre todo a la hora de recuperar el cuero, algo que consigue de manera cuasi inmaculada, pues es el jugador del equipo que arrastra una menor media de faltas cometidas por encuentro (0,4) y el 223 de la Liga en la clasificación total de este aspecto disciplinario. Ha cometido un total de siete infracciones, en doce encuentros se fue sin haber hecho falta (en el resto solo hizo una por duelo) y únicamente ha visto una tarjeta amarilla después de no perderse ni un segundo de la primera vuelta del campeonato.

Gran índice de acierto en el pase
Pero Kiko Olivas no destaca únicamente como destructor, sino como también como arquitecto de muchos de los ataques del Real Valladolid. Su media de pases exitosos es la más alta del equipo (un 89 por ciento) y la decimocuarta de La Liga. Una lista que encabezan jugadores como De Jong, Lenglet y Ramos.

No obstante, su promedio mejora si atendemos a los pases cortos exitosos (93,2 por ciento). Vuelve a ser el futbolista blanquivioleta con mejor dato a este respecto y asciende hasta la novena posición si incluimos a todos los jugadores de la Primera División. También ostenta el liderato de la plantilla Real Valladolid en lo que se refiere al agregado de pases hacia adelante entregados satisfactoriamente; un 85,9 por ciento de los que intenta, lo que le coloca en el undécimo puesto de la Liga de este informe estadístico que De Jong, del FC Barcelona, lidera.

Para concluir, cabe reseñar también que Kiko Olivas es el futbolista blanquivioleta con una menor media de pérdidas por choque (2,8) y el número 219 de la Liga en este sentido. Otro dato que avala su fiabilidad a la hora de iniciar las acciones ofensivas y los galones que posee dentro la retaguardia del Real Valladolid, el sexto equipo menos goleado del campeonato.