Icono chat Chat
Skip to main content
Cantera

Las Escuelas de la Fundación ya son una realidad

La Escuela de Fútbol comenzó este lunes y la Escuela de Porteros lo hará este martes

El Director de la Fundación Real Valladolid, José Carlos Muñoz, acompañado por el coordinador de la categorías inferiores del Real Valladolid, Javier Torres Gómez, y el coordinador de la nueva Escuela de Fútbol, Pedro Coria, presentaron en la mañana de este martes, en el transcurso de una rueda de prensa en la Residencia de Jóvenes Jugadores, los dos proyectos estrella de la Fundación Real Valladolid para esta temporada: la Escuela de Fútbol para niños y la Escuela de Porteros.

En su plan para promover el deporte y la educación, la Fundación Real Valladolid ha puesto en marcha una nueva Escuela de Fútbol, que vendrá a sumarse a las ya existentes en la ciudad, abanderadas por algunos de los clubes más importantes de la ciudad y la provincia.

Aunque esta semana los niños recibirán las primeras charlas de sus nuevos profesores, las equipaciones (camiseta manga corta, pantalón corto, pantalón largo, medias y sudadera) se entregarán la próxima semana, cuando comenzarán las primeras sesiones en los Anexos. El periodo lectivo de la nueva Escuela de Fútbol Fundación Real Valladolid comenzará el martes 14 de octubre y finalizará el mes de mayo.

Un total de 96 niños y niñas de entre 5 y 8 años (nacidos en los años 2003, 2002, 2001 y 2000) se pondrán en manos de monitores de la Fundación y entrenadores de las categorías inferiores del Real Valladolid para iniciarse en el Fútbol 7 y mejorar las habilidades y el desarrollo físico y motriz, todo bajo la premisa de una buena educación y el fomento de los valores deportivos.

El Real Valladolid colabora en la actividad con la cesión de sus instalaciones (Campos Anexos al Estadio Zorrilla) y el material de trabajo para las sesiones de entrenamiento.

La actividad contempla dos turnos de entrenamiento:

  • Sesiones en lunes y miércoles, con entrenamientos de 16,30 a 18 horas.
  • Sesiones en martes y viernes, con entrenamientos de 16,30 a 18 horas.

La creación de la nueva Escuela de Fútbol de la Fundación Real Valladolid coincide con la reestructuración de las categorías inferiores del Real Valladolid acometida por el Club blanquivioleta en esta temporada, con la desaparición de los equipos Alevín C y Benjamín B.

La Escuela de Fútbol estará dirigida por Pedro Coria, técnico del Real Valladolid -responsable del equipo Infantil B-, y tendrá como monitores a otros entrenadores de las categorías inferiores del Club y técnicos titulados.

1056i_172rueda de prensa1.JPG 

Coria destacó que en la escuela "no sólo habrá fútbol porque lo importante es la diversión y la formación de los niños y habrá una gran variedad de actividades, incluidos otros deportes".

El objetivo de todos ellos será iniciar en el fútbol a los niños y niñas, que serán divididos en 8 equipos de 12 jugadores, siempre a través de conceptos muy básicos y, sobre todo, iniciarles en la educación de la persona a través de los valores deportivos. Cada equipo será apadrinado por un jugador de la primera plantilla blanquivioleta, que le dará nombre. Los equipos 08/09 llevarán el nombre de Marcos, Óscar Sánchez, Víctor, García Calvo, Baraja, Álvaro Rubio, Pedro López y Sergio Asenjo.

La Escuela de la Fundación Real Valladolid no tendrá un carácter competitivo, aunque sí se jugará algún partido con equipos de otras escuelas de fútbol.

Escuela de Porteros
También impulsada por la Fundación Real Valladolid, en colaboración con los técnicos de las categorías inferiores del Club que coordina Javier Torres Gómez, la entidad sin ánimo de lucro pondrá en marcha a partir de este mismo martes la Escuela de Porteros, un interesante proyecto para colaborar con los clubes de fútbol de Valladolid y provincia, con un claro objetivo: mejorar el entrenamiento de sus guardametas y posibilitar la formación de un entrenador de porteros para cada club.

La Escuela de Porteros de la Fundación Real Valladolid será coordinada por los técnicos que entrenan a los porteros de las Categorías Inferiores del Real Valladolid (Luis Tapias, Iván alonso, Juan Carlos Martínez), y contará con la colaboración de José Luis Rodríguez "Rodrí" (ex guardameta del Real Valladolid) y Luis Miguel Sanz.

Javier Torres Gómez encargó este proyecto a Luis Tapias, "que ha realizado un trabajo sensacional para que la escuela sea un éxito", subrayó.

Como en cualquier actividad de la Fundación se buscará la formación integral del alumno, tanto como deportista como persona, tratando de que a través del fútbol asimile valores como esfuerzo, respeto, autoconfianza, autoestima y compañerismo.

La Escuela de Porteros será gratuita para los matriculados, aunque la Fundación, en aras también de sus objetivos fundacionales, posibilitará la donación voluntaria de 24 euros por alumno (donación única), con el fin de que el dinero recaudado sea entregado a Asdova - Asociación de Padres Síndrome de Down Valladolid, donación que será empleada en actividades deportivas para los niños.

Los entrenamientos se realizarán todos los martes, hasta el 26 de mayo de 2009, en los Campos Anexos al Estadio Zorrilla, en diferentes turnos a partir de las 16,30 horas. Serán sesiones de trabajo "muy intenso" aclaró Javier Torres Gómez, quien reiteró el compromiso del Real Valladolid por seguir acercándose a la sociedad en general y a los clubes de fútbol base de la ciudad y la provincia, "con los que mantenemos una buena relación", subrayó.

En función de la categoría se establecerán pautas de trabajo de iniciación, desarrollo, refuerzo, ampliación o profundización, con arreglo al siguiente calendario:

  • Octubre: Blocaje.
  • Noviembre: Caídas y estiradas.
  • Diciembre: Desvío, despejes y prolongación.
  • Enero: Colocación.
  • Febrero: Desplazamientos.
  • Marzo: Juego aéreo y estrategias.
  • Abril: Lanzamientos.
  • Mayo: 1 x 1 y reducción de ángulos.

Se formarán grupos de trabajo de cuatro porteros en función de la edad (desde categoría benjamín hasta juvenil) y en función de su nivel técnico. Hasta el momento se han inscrito en esta actividad un total de 60 guardametas de 16 clubes vallisoletanos, que al margen de los entrenamientos también tendrán un seguimiento en los partidos para comprobar su evolución.

Agradecimientos
José Carlos Muñoz, que también hizo balance de los diferentes campus organizados por la Fundación durante este año, quiso agradecer a los jugadores del primer equipo, "como ídolos de esta sociedad", su excelente predisposición para colaborar con la Fundación, y sobre todo, reiteró una vez más la extraordinaria colaboración de la familia de donantes de la entidad, incrementada en las últimas fechas con la incorporación de las empresas Cárnicas Poniente como miembro de honor y de Vallafruit, Eurogres y Grupo Raga como miembros protectores.

Fotografías (Jonathan González): Javier Torres Gómez, José Carlos Muñoz y Pedro Coria, este martes durante la presentación de las Escuelas de Fútbol en la Residencia de Jóvenes Jugadores.