Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Los números del Athletic

Con el cambio en el banquillo el equipo vasco pasó de pelear por la permanencia a hacerlo por Europa

El Athletic Club de Bilbao cambió a mitad de temporada. El relevo en el banquillo y la llegada de Gaizka Garitano supuso un viraje en la dinámica de un equipo que luchaba por la permanencia, y que a partir de esa jornada 15 empezó a levantar un vuelo hasta entonces defectuoso que lo ha llevado a puestos europeos.

12 victorias y 14 empates dan vida al casillero de puntos de los vascos. Fuera de San Mamés sus cifras indican que se trata de un conjunto irregular, con cuatro victorias y seis empates, y que suma en sus últimas cinco salidas seis puntos fruto de dos triunfos.

Como visitantes, los bilbaínos han anotado 15 goles y han encajado 23. Su derrota más contundente fue frente al Levante, en la jornada 14, un 3-0 que supuso la destitución de Berizzo, mismo resultado que en el Bernabéu en la jornada 33.

 

Pocos tiros bien aprovechados
No es el Athletic Club un equipo que destaque por su producción ofensiva. De hecho, es el penúltimo de LaLiga en cuanto a disparos totales, 286 tras 35 jornadas, y el sexto por la cola en tiros a puerta (134). Por su parte, el Real Valladolid ha disparado 293 veces de las cuales 120 han sido a portería.

Esas cifras significan que los de Garitano anotan el 13,29% de sus chuts totales, ya que acumulan 38 goles a favor, 36 de ellos desde dentro del área.

Hay un guarismo donde el Athletic es líder: amonestaciones. Los vascos han visto 106 cartulinas amarillas, más de tres por partido, y tres rojas directas. Son el tercer equipo de Primera que más faltas comete (523) y el noveno que más recibe (448), y dentro del área han hecho cuatro penaltis y recibido seis.

 

Un ex, el más usado
Entre los jugadores del Athletic Club son varios los que destacan por ser los más usados, los que dan forma a la espina dorsal del equipo. Entre todos ellos es un ex del Real Valladolid el que más minutos acumula, el lateral Yuri Berchiche quien ha disputado 32 partidos, 30 de ellos completos.

El delantero Iñaki Williams, el defensor Íñigo Martínez y el portero Iago Herrerín acumulan más de 2.500 minutos de juego, y por encima de los 2.000 se sitúan también Yeray, De Marcos, Dani García, Raúl García y Muniain.

Los hombres más peligrosos de los vascos son Williams con 12 dianas y 4 asistencias, y Raúl García y Muniain con siete goles y tres pases de la muerte cada uno. Ibai, quien llegó en invierno a la disciplina de Bilbao, suma tres tantos más cuatro asistencias de gol. En el último pase destaca por encima de todos Córdoba, con cinco. Todos ellos tratarán de poner en apuros a una defensa blanquivioleta que, especialmente en los últimos partidos, ha demostrado solvencia y seguridad.