Icono chat Chat
Skip to main content
Portada RV Baloncesto

Nacho Martín regresa a casa

El ala-pívot vallisoletano acumula más de 350 partidos en ACB

El hijo pródigo regresa a casa. Nacho Martín, ala-pívot vallisoletano, con más de 350 partidos en la Liga ACB y con experiencia y reconocimientos en la selección nacional, vuelve a formar parte del Real Valladolid Baloncesto para la temporada 2020/2021. La llegada del jugador local, uno de los iconos del baloncesto vallisoletano en los últimos años, supone un salto cualitativo de muchos escalones y llegará de nuevo a Pisuerga para aportar todo su talento y veteranía a un Hugo López que ya cuenta a siete jugadores.

José Ignacio “Nacho” Martín Monzón (Valladolid, 22 de abril de 1983), hijo del histórico jugador José Ángel Martín ‘Morti’, no necesita carta de presentación después de erigirse como uno de los grandes símbolos del baloncesto vallisoletano y nacional de los últimos años. El ala-pívot, así, vivirá una segunda etapa en el Real Valladolid Baloncesto, aunque la primera fue muy breve. En enero de 2018, con Paco García en el banquillo, el ala-pívot local ultimó a orillas del Pisuerga su recuperación debido a una grave lesión de tobillo. Después de varias semanas entrenando con las ardillas, llegó a debutar con la camiseta carmesí ante Levitec Huesca para firmar, una semana después, con un ICL Manresa que posteriormente culminó el ascenso a la Liga ACB y con un papel destacado del jugador pucelano.

Formado en las categorías inferiores del Club Baloncesto Valladolid y el Fútbol Club Barcelona, equipo con el que debutó en la ACB el 29 de septiembre de 2002, Nacho Martín ha desarrollado una prolífica y extensa carrera a lo largo y ancho del panorama nacional. Granada, Valladolid, Canarias, Estudiantes, Andorra, Manresa, Zaragoza y Betis son los equipos en los que ha militado Nacho Martín, un jugador que en total acumula 352 partidos en la ACB y 7441 minutos en la élite del baloncesto español repartidos en 12 temporadas. Ahí es nada.

La campaña pasada, vistiendo los colores verdiblancos del Coosur Real Betis, el interior pucelano disputó un promedio de 14.7 minutos en un total de 17 encuentros (4.6 puntos y 2.5 rebotes). No obstante, en la temporada 2012/2013, Nacho Martín terminó el curso erigiéndose el jugador más valorado de la Liga ACB con 18.2 créditos de valoración de media, siendo el cuarto máximo anotador y el máximo reboteador de la competición; lo que le valió para entrar en la prelista de Juan Antonio Orenga de cara al Eurobasket de 2013.

En el currículum de Nacho Martín, extenso y laureado como el de pocos jugadores en los últimos años, también cabe reseñar una medalla de plata en los Juegos Europeos de 3×3 de Bakú 2015, junto a Sergio de la Fuente, y otra plata en el Campeonato de Europa Sub 20 celebrado en Vilna en 2002. En la modalidad de 3×3, de hecho, el nuevo jugador del Carramimbre CBCV es considerado la gran estrella de la selección española, algo que le ha servido para aunar reconocimientos a nivel mundial.