Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Once años desde la última victoria ante el Atlético

El 13 de septiembre de 2008 el Real Valladolid superó, con un jugador menos desde el minuto 22, al equipo colchonero

Los aficionados que ya tengan algo de solera recordarán, hace once años y unos pocos días, lo que sucedió en el Estadio José Zorrilla aquel 13 de septiembre de 2008. Es una fecha relevante ya que fue entonces cuando se produjo la última victoria del Real Valladolid frente al Atlético de Madrid, en casa, y este domingo se plantea una nueva oportunidad para resetear esa cuenta.

Fue un partido, además, extraño. Era la segunda jornada y el Atlético, de manera anecdótica, llegaba líder después de golear en su primer duelo mientras que el Pucela había caído ante el Espanyol. Pero, sobre todo, un choque marcado por un gol tempranero, una expulsión prematura, y el penalti convertido por un Javier Baraja que se estrenaba como goleador con la camiseta del Real Valladolid.

"Recuerdo el penalti que supuso el 2-0, habíamos marcado previamente, y recuerdo que nos quedamos con diez muy pronto por una expulsión de Pedro López, así que trabajo doble". Funciona la memoria del actual entrenador del Promesas, autor de ese segundo tanto en el minuto 28 que ponía en clara ventaja a los blanquivioletas, a pesar de que seis minutos antes el lateral del equipo vió su segunda tarjeta amarilla.

Fue una primera parte trepidante en la que Vivar Dorado, en el 4', adelantó a los locales. Y una segunda que "se haría larga" porque el Atlético acortó distancias con un gol de Aguero en el 54'. "Ellos por plantilla eran muy superiores, pero teníamos muy claro a lo que jugábamos y el resultado fue a favor, es lo que recordamos".

Además de los tres puntos, el tanto anotado no lo olvida Javier Baraja. "Creo que fue mi primer gol en Zorrilla, un partido especial del que guardo recuerdo de alguna foto, la dedicatoria a la grada donde estaba mi familia. Y empezar esa liga jugando como titular fue importante a nivel particular" repasa el míster sobre aquel gol "descafeinado porque fue de penalti" pero que "subió al marcador, es una alegría, llevas toda la vida viendo el partido desde la grada y cuando te ves dentro, celebrando un gol, contento". 


Similitudes y diferencia tras una década
Volvemos al presente, a este principio de octubre de 2019. ¿En qué se parece aquello a lo de ahora? Responde el técnico del Promesas, primero sobre el rival, un equipo que "es lo contrario, aquella fue la época convulsa del Atleti, le faltaba un poco su identidad, con mucho jugador ofensivo; ahora trabaja colocado, defensivamente, sale a la contra... diametralmente opuesto a lo que nos encontramos entonces".

¿Qué hay sobre el Pucela? También diferente. "Mendilibar tenía sus ideas, con presión alta, ahora vemos un equipo más cerrado y que sale mejor a la contra" apunta el del vallisoletano barrio de las Delicias, que defiende: "Estilos diferentes pero los dos con mucha efectividad".

De hecho, una de las cosas que acerca a aquel Pucela de 2008 con este de 2019 es el carisma de sus entrenadores, algo que comparte Baraja: "Quizá por los ascensos, la continuidad al año siguiente en primera, y por esa identidad y cercanía con la afición. La gente se identificó mucho con el equipo de Mendi, y Sergio volvió a conseguir eso del público". 

Por último, para concluir el relato, para poner el contador de cero, el ex jugador se aventuró con un pronóstico "que sea un uno en casa", justificó su respuesta y arriesgó con un resultado: "El equipo viene con buena dinámina tras el partido de Barcelona. Un resultado concreto.. va a ser corto, los dos equipos van a exponer lo justo, digo un 1-0".