Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Pacheta, cincuenta partidos con lustre

El técnico burgalés supera en encuentros de liga a Rafa, Mesones y Lesmes, y mejora a Ramallets como el entrenador con mejor porcentaje de victorias en el Real Valladolid

El camino de José Rojo Martín 'Pacheta' en el Real Valladolid avanza con firmeza. Y según consigue hitos las estadísticas dan buena muestra de su peso en este Club casi centenario. El técnico burgalés ha celebrado este domingo 9 de octubre en Zorrilla su partido oficial número 50 en LaLiga al frente del banquillo de la primera plantilla blanquivioleta superando a otros míticos en cantidad de encuentros y situándose en lo más alto del ránking en porcentaje de victorias incluyendo todas las competiciones.

Sus 50 partidos en liga regular, a los que hay que añadir otros tres encuentros de Copa del Rey, a lo largo de este año y unos meses como máximo responsable del vestuario blanquivioleta, sitúan al de Salas de los Infantes como el técnico del Real Valladolid número 22 en cuanto a cantidad de encuentros dirigidos en el fútbol profesional. En partidos totales ha superado a Eusebio Ríos y a Pachín; mientras que en choques ligueros se ubica por encima de Rafa, Mesones y Lesmes, e iguala a García Traid.

En los primeros puestos de esta clasificación figuran personajes tan relevantes como Cantatore, con 199 encuentros oficiales -incluyendo todas las competiciones y excluyendo la Tercera División-, Saso con 161 y Moré con 159 ocupando las tres primeras plazas. Contemporáneos, en los puestos cuarto y quinto, están Mendilibar (156) y Sergio González (137). En número de temporadas, Cantatore y Saso figuran en lo más alto con siete cada uno. No obstante, no hay que olvidar a Esteban Platko, entrenador húngaro que estuvo al frente del Pucela a lo largo de ocho temporadas y al menos 122 partidos oficiales a lo que hay que sumar choques en Tercera División y en campeonatos regionales en los años 30; ni tampoco de Antonio Barrios, con más de un centenar de partidos en los que se contemplan temporadas en la categoría de bronce.

Un exitoso camino
Más allá del número de partidos está lo que ha sucedido en esos encuentros. La temporada pasada, en Segunda, de los 42 partidos dirigidos por Pacheta se lograron 24 victorias (más del 57%) y se empató nueve lo que valió el ascenso directo a la élite. Este curso, en Primera y con un arranque exigente ante rivales llamados a estar en la zona alta de LaLiga Santander, por el momento van dos triunfos en ocho duelos, más dos empates.

Esos números hacen que el burgalés se posicione provisionalmente en lo más alto de la clasificación histórica de entrenadores del Real Valladolid en cuanto a porcentaje de victorias, con un 52,8%. En esta estadística se incluyen partidos de Primera, Segunda y Copa de España, así como de otras competiciones oficiales como la Copa de la Liga o torneos europeos.

En ese contexto, José Rojo 'Pacheta' lidera la tabla y desbanca a Ramallets quien saldó sus 65 partidos dirigidos con un porcentaje de victoria del 52,31% (temporadas 62-63 y 65-66). Con más de un 50% de partidos ganados también está Pachín (52%, 26 de 50) y, a partir de ahí, el resto de técnicos que han pasado por el banquillo blanquivioleta desde 1928 en el fútbol de élite se han quedado por debajo de esa muy loable cantidad de triunfos que han configurado a lo largo de las décadas las páginas más bonitas del Real Valladolid.