Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

¡Qué tarde la de aquel día!

Este 6 de mayo se cumplen 58 años del ascenso a Primera conseguido en la temporada 1961/1962 por el Real Valladolid

El tercer ascenso del Real Valladolid a Primera en su historia se produjo el 6 de mayo de 1962, solo un año después de perder la categoría en un curso liguero aciago. Una mala noticia que a punto estuvo de compensarse en Copa, pero finalmente el Pucela cayó eliminado en semifinales a manos del Atlético de Madrid (3-1 en Valladolid y 3-0 en el Estadio Metropolitano).

La alegría sí llegó en la tarde de aquel domingo, en la que el conjunto blanquivioleta tenía que remontar el 1-0 que el Español logró en Sarriá en la ida de la promoción de ascenso. No faltó el sufrimiento en el Viejo Zorrilla, ya que el partido al tramo final con 0-0 en el marcador. Juan José García adelantó al Real Valladolid en el minuto 74, pero ese gol no era suficiente. La emoción siguió hasta casi la conclusión, cuando esa sensación se transformó en alegría después del 2-0 anotado en el 88’ de cabeza por Rodilla.

En aquella campaña pasaron tres entrenadores por el banquillo del Pucela. El exjugador Manuel Soler regresó al Club para sustituir a Paco Lesmes en el cargo a mitad de temporada, con el objetivo de lograr el ascenso. 7 victorias y 3 empates en 14 partidos sirvieron al equipo para disputar la promoción, aunque no fue con él como técnico. Para esos dos encuentros, el Club contó con la presencia del paraguayo Heriberto Herrera, quien dirigió ambas citas.

Herrera, que venía de disputar la temporada regular con el Granada -también en Segunda-, alineó en el partido del ascenso a Pedro Calvo, Manuel Sanchís, José Pinto, García Verdugo, Francisco Gómez, Carlos Ramírez, Juan José García, Andrés Molina, Mirlo, Morollón y Rodilla. Solo hubo un cambio respecto al once inicial de la ida, que fue precisamente la entrada del autor del gol clave en el regreso a Primera por Endériz.