Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Real Valladolid - Eibar, una historia por escribir

Solo nueve enfrentamientos dan forma a la relación entre los dos equipos, que este sábado se verán las caras en el Estadio José Zorrilla por quinta vez

Real Valladolid y SD Eibar apenas se acaban de conocer. El histórico de enfrentamientos está lejos de poder remontar partidos épicos, relatos en blanco y negro, o goleadas para el recuerdo. Tan solo ocho partidos ligueros y el reto de tener por delante una página vacía que llenar con emoción y triunfos.

El primer choque entre ambos clubes se remonta a la temporada 1992-1993, de buen sabor blanquivioleta ya que se ascendió a Primera. Eran equipos con objetivos contrapuestos ya que el Pucela aspiraba a subir mientras el Eibar peleaba por no bajar. Con ese escenario se llegó a la jornada 24, el primer duelo de los armeros en el Estadio José Zorrilla, que se saldó con victoria por 1-0.

Fue la primera. Y la última en casa.

Hubo que esperar hasta la 2004-05 para que ambos volvieran a verse las caras, por partida triple ya que coincidieron además en los 32avos de Copa del Rey (empate a cero). En liga, en Segunda, el Eibar daba la sorpresa al meterse en la lucha por el ascenso junto al Real Valladolid, que acababa de descender. En Zorrilla (también en Ipurua) los vascos salieron triunfantes, pero ninguno consiguió el objetivo final.

Por tanto se repitió el choque en la 2005-06 aunque esta vez el Eibar transitaba la zona peligrosa mientras que el Pucela quedó en tierra de nadie. Con un empate sin goles se saldó la visita de los vascos a Valladolid, en la primera vuelta de una temporada que acabaría con los armeros colistas.

Se abrió una época complicada para ambos clubes. El Real Valladolid alternó ascensos y descensos entre Primera y Segunda, y el Eibar lo hizo entre la categoría de plata y la de bronce hasta que en 2014 alcanzó la élite por primera vez en su historia, y de manera ininterrumpida desde entonces.

Es por eso que los Real Valladolid - Eibar se aplazaron hasta el año pasado. Un lluvioso 10 de noviembre el equipo de Mendilibar volvió a Zorrilla en un partido que finalizó en tablas. Este sábado, una nueva oportunidad para ganar en casa a los azulgrana casi 26 años después, para ampliar este particular libro y escribir con letra hermosa la palabra triunfo.