NOTICIAS

Romaric Belemene, fortaleza física en el puesto de alero

El alero congoleño se convierte en el noveno jugador del UEMC Real Valladolid Baloncesto

26/07/2022 09:34

Romaric Belemene es el cuarto fichaje del UEMC Real Valladolid para la temporada 2022/2023. El jugador, de 25 años y 2.02 de altura, juega en la posición de alero, aunque también puede hacerlo en otras posiciones, se formó en el Unicaja Málaga y, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia trayectoria fuera de España y en la ACB y la LEB Oro. La campaña pasada la disputó en las filas del Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

El nuevo integrante del UEMC Real Valladolid Baloncesto es un alero con una capacidad atlética imponente que le permiten intimidar y taponar atrás, además de robar balones y poder salir al contrataque. Su envergadura y rapidez también le permite defender a oponentes muy perimetrales. Ofensivamente cuenta con un buen lanzamiento exterior y capacidad para desenvolverse de cara y de espaldas a la canasta. Sus condiciones físicas hacen que pueda jugar por encima del aro y ser vertical para atacarlo.

Judicaël Romaric Belemene Dzabatou (Pointe-Noire, República del Congo; 19 de febrero de 1997) se formó en las categorías inferiores del prestigioso Unicaja Málaga, una de las principales canteras del baloncesto nacional. De hecho, en el filial malagueño dio sus primeros pasos, jugando en Liga EBA, y con tan solo 16 años debutó en la LEB Oro con el vinculado Clínicas Rincón del Club andaluz. Su irrupción fue inmediata y ya desde el siguiente curso, el 2014/2015, compite en la segunda división española.

En 27 partidos promedia 7.2 puntos y 4.5 rebotes, números y actuaciones que le abren la ventana de la Liga ACB, categoría en la que disputa cuatro encuentros. Al año siguiente siguió creciendo y formándose, con lo que Romaric Belemene continúa en la disciplina del Unicaja Málaga, con el que disputa un nuevo partido en Liga Endesa, mientras forma parte del Clínicas Rincón de LEB Plata, destacando con medias de 14.9 tantos y 4.5 rebotes.

En el curso 2016/17 salió cedido al Bàsquet Manresa y sumó 30 partidos en la Liga ACB para su cuenta personal, la cual crecía y crecía a pesar de su juventud. Más de diez minutos por encuentro de media le hicieron evolucionar hasta que, en la 2017/2018, vuelve a salir cedido, solo que esta vez fue la LEB Oro donde irrumpió.

En el Club Oviedo Baloncesto firma 8.9 puntos y 4.5 rebotes antes de, ese mismo verano, rescindir su vinculación con el Unicaja Málaga. Ese paso, sin embargo, no le impidió regresar a la Liga Endesa, puesto que fue el Club Baloncesto Breogán su destino. Una temporada con los gallegos en la máxima categoría del baloncesto español precedió a su fichaje por el Legia Varsovia con el que disputó la competición nacional, la FIBA Europe Cup y la ronda clasificatoria de la Basketball Champions League. Experiencia internacional y en la élite del continente para seguir creciendo como jugador.

Antes de que la pandemia suspendiera prematuramente la temporada 2020/2021, Romaric Belemene disputa ocho partidos con el Melilla Sport Capital, confirmando su regreso a una categoría en la que ha continuado hasta entonces. Leyma Coruña y Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en las siguientes campañas, fueron los equipos en los que ha dejado su impronta. El curso más reciente, con una gran campaña de los extremeños, se ha saldado con un promedio de 7.1 puntos y 4.6 rebotes.

En total, el jugador africano acumula 66 partidos en la Liga ACB, 117 en la LEB Oro y 34 en la LEB Plata, una cifra sobresaliente a pesar de contar solo con 25 años. De esta forma, el UEMC Real Valladolid Baloncesto no solo firma a una promesa de futuro, sino también a una realidad de presente y que es todo un veterano en el baloncesto español.

Pelear por todo
Con ambición y ganas, muchas ganas, Romaric Belemene ofrece sus sensaciones después de haber firmado por el UEMC Real Valladolid Baloncesto. “Estoy encantado de formar parte de este gran equipo y de jugar para la ciudad. Me ha llamado mucho el proyecto. Creo que personalmente como jugador me viene bien el estilo de juego de Paco García y del equipo. Creo que el proyecto es muy sólido y hay un equipo interesante para aspirar a todo. Hay que jugar antes de pensar en los resultados, pero creo que lo normal sería pelear por todo. Intentaremos estar lo más alto posible, pero la liga va a ser complicada porque hay muchos equipos de buen nivel, pero ahí vamos a estar nosotros también para dar guerra. Espero que sea un año alegre para nosotros, para mí, para la ciudad y todo el mundo. Tenemos muchas ganas de empezar”.

Por su parte, el entrenador del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Paco García, analizó lo que puede aportar Romaric Belemene sobre la cancha. “Es un jugador de una potencia física ya demostrada, de formación española en Unicaja Málaga, con un paso y una experiencia en la LEB Oro y la ACB. Este año ha sido pieza clave en Cáceres y la buena temporada del equipo. Es un jugador con buen tiro exterior, un alero alto que puede jugar de cara y de espaldas a la canasta, con capacidad para defender, anticiparse y robar balones, taponar e intimidar. Se complemente muy bien con lo que ya tenemos en el perímetro y va en la línea de hacer el equipo mucho más físico. Creemos que es un jugador con una juventud y un desarrollo importante tanto en esta liga como para poder llegar a la máxima categoría en una fecha breve”.