Icono chat Chat
Skip to main content
Portada RV Baloncesto

Triunfo de quilates para cerrar la pretemporada

El UEMC Real Valladolid Baloncesto defendió la posesión final y se impuso al EasyCharger Palencia, proclamándose campeón de la Copa Castilla y León LEB Oro

Triunfo de quilates para despedir la pretemporada. El UEMC Real Valladolid Baloncesto se llevó el derbi ante el EasyCharger Palencia (63-62) y se proclamó campeón de la Copa Castilla y León LEB Oro. El cuadro de Roberto González firmó un encuentro soberbio en defensa, cuyo colofón fue una última y gran acción atrás para sellar el triunfo. Los blanquivioleta pusieron el broche a la puesta a punto y se estrenarán esta semana frente al Covirán Granada (viernes, 20.45).

A pesar de ser un amistoso, tanto UEMC Real Valladolid Baloncesto como EasyCharger Palencia comenzaron el partido con la intensidad que propia de un derbi, aunque fueron los palentinos quienes mandaron en las posesiones iniciales. Al Pucela le costó tomarle la medida a su rival en defensa, pero con el paso de los minutos fue ajustando atrás y dificultando la ofensiva visitante.

Del 11-18 que asestaron los de Pedro Rivero de inicio se pasó al 18-23 que cerró el cuarto y que ratificaba el paso adelante de los blanquivioleta. La entrada de Kavion Pippen y los puntos de Sylvester Berg (8 al descanso) durante ese tramo fueron clave para darle una vuelta de tuerca al equipo, aunque la segunda falta personal del norteamericano obligó a Roberto González a sentarle.

El juego interior palentino estaba marcando las diferencias, pero en el segundo periodo emergió la figura de Sergio de la Fuente. Las torres del Pucela comenzaron a cerrar la zona y el capitán blanquivioleta se echó el equipo a las espaldas con 8 puntos de los 15 que sumó el equipo. Fue precisamente con dos triples consecutivos del ‘22’ cuando el UEMC Real Valladolid Baloncesto se puso por delante por primera vez (29-26). Y lo de Pisuerga lograron defender una renta mínima al término de la primera mitad (33-32).

Triunfo sustentado en la defensa
De menos a más, el Pucela creció exponencialmente desde el inicio del partido y empezó a dar forma a su plan de partido a base de defensa y puntos al contraataque. Los ocho puntos de Sylvester Berg y Sergio de la Fuente, quienes se dieron el relevo entre el primer y el segundo periodo, les convertían en los jugadores más destacados del Pucela en los primeros veinte minutos.

No tardaron en sumarse adeptos a la dupla vallisoletana. Un triple de Alec Wintering y otro de Jordy Kuiper, además de otra canasta del estadounidense, dinamitaron el partido en minuto y medio y obligaron a Pedro Rivero a solicitar un tiempo muerto (41-32). En un visto y no visto, el UEMC Real Valladolid Baloncesto, eléctrico e intenso atrás, se había despegado en el marcador merced a su inmejorable salida de vestuarios.

Con velocidad y un ritmo frenético, vallisoletanos y palentinos comenzaron un intercambio de golpes en el que salió peor parado el conjunto local. La cuarta falta personal de Kavion Pippen, todavía con 16 minutos por disputarse, obligó a Roberto González a tener que ajustar sus piezas interiores (46-42). Y el golpe de pizarra no pudo ser más positivo e inmediato. Dos canastas consecutivas de Justin Tafari Raffington dieron aire a un Pucela que seguía soberbio defensivamente y llegaba al último asalto con ventaja (54-48).

El cuadro palentino, no obstante, revirtió la situación de la mano de Prince Ali. El norteamericano se fue hasta los 20 puntos en ese momento para poner al EasyCharger Palencia por delante (55-56), obligando a Roberto González a pedir tiempo muerto. El Pucela, atascado en ataque, necesitó casi cinco minutos para anotar su primera canasta en el cuarto periodo, salvo por un tiro libre convertido previamente. El parcial, así, fue de 1-10 favorable a los foráneos (55-58).

Para más inri, el UEMC Real Valladolid Baloncesto entraba en bonus cuando aún restaban cinco minutos, aunque el cuadro de Pedro Rivero no lo aprovechó. Con todo por decidir a falta de dos minutos (59-62), varias decisiones controvertidas de los árbitros, todas favorables a los visitantes, encendieron a un Pisuerga que se metió de lleno en el derbi.

Un canastón de Alec Wintering, con falta personal incluida, y dos tiros libres convertidos por Sylvester Berg pusieron al Pucela 63-62 a falta de 23 segundos, aunque el EasyCharger tenía bola para ganar. Pero el buen hacer defensivo del Pucela tenía reservado el broche de oro: una gran acción atrás que impidió anotar a Prince Ali anotar y, por tanto, decidió el encuentro. El UEMC Real Valladolid Baloncesto se proclamó campeón y cerró la pretemporada con una victoria de muchos quilates ante uno de los grandes equipos de la competición.

  •  Ficha técnica

(63) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Alec Wintering (15), Davis Geks (0), Sylvester Berg Pedersen (12), Jordy Kuiper (8), Justin Tafari Raffington (10) -quinteto inicial-. También jugaron: Fernando Revilla Val (0), Juan García-Abril (0), Jaan Puidet (2), Íñigo Mayorga (-), Melwin Pantzar (4), Sergio de la Fuente (8) y Kavion Pippen (4).

(62) EasyCharger Palencia: Micah Speight (2), Prince Ali (23), Juan Rubio (5), Roberts Blumbergs (11), Bamba Fall (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Devine Eke (1), Chumi Ortega (6), Noah Allen (3), Tomas Pavelka (4), Dani Rodríguez (0) y Chuso González (-).

Parciales: 18-23, 15-9 (33-32 al descanso), 21-16 (54-48) y 9-14 (63-62 final).

Árbitros: González Cuervo, Esteve Malmierca y Carpallo Miguélez.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Copa Castilla y León LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el viernes 1 de octubre ante cerca de 1100 espectadores.

Estadísticas finales