Icono chat Chat
Skip to main content
Portada RV Baloncesto

Una Copa de Castilla y León inédita y con valor añadido

La edición número XXI, recientemente conquistada por el UEMC Real Valladolid Baloncesto, tiene una peculiaridad histórica

Un partidazo, disputado, con intensidad, un final de infarto con triple decisivo casi sobre la bocina... el partido final de la Copa Castilla y León 2022 de LEB Oro que recientemente ha conquistado el UEMC Real Valladolid Baloncesto en Pisuerga tuvo de todo, y muy bueno, sobre el campo, pero también cuenta con una peculiaridad en los anales del torneo. El certamen regional de este curso tiene un aspecto inédito en toda la historia de la competición, ya que es la primera vez que todos los participantes juegan en la misma categoría y esta es la más alta posible entre ellos.

Es un hito que no había ocurrido en las veinte ediciones previas y que ha tenido que llegar en la número 21, la cual le han podido brindar los blanquivioleta a DON Teo Hernández. En las dos únicas ediciones que el extinto CB Valladolid militaba en LEB Oro (2008/2009 y 2014/2015), Faymasa Palencia y el Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar" Ávila, respectivamente, eran equipos de Plata. No se dio la exclusividad de participantes de la segunda división del baloncesto español, ya que en el resto de temporadas, la presencia de los vallisoletanos en la máxima categoría nacional impedía que se produjese esta circunstancia.

Ya con el UEMC Real Valladolid Baloncesto participando, la presencia del ahora Hereda San Pablo Burgos en la Liga ACB volvió a evitar que se diera esta característica durante muchos años. Previamente, los blanquivioleta y Carrefour El Bulevar de Ávila partían desde LEB Plata ante Palencia Baloncesto y los burgaleses, de LEB Oro.

Con el ascenso de los pucelanos a la segunda división con Paco García en el banquillo, la competición cambia el formato y los cuatro participantes dan lugar a un triangular entre burgaleses, Palencia Baloncesto y vallisoletanos, disputándose una semifinal entre los equipos de LEB Oro y el partido decisivo entre el ganador y el cuadro del Coliseum de Burgos. De hecho, es en el año 2020 la primera vez que todos los contendientes comparten división: blanquivioleta, palentinos y UBU Tizona se disputaron el cetro, pero el Hereda San Pablo Burgos elevaba el listón de la categoría más alta posible a la Liga Endesa. Pero el descenso de los azulones abrió un nuevo contexto.

Sin embargo, el pasado fin de semana se dieron cita el UEMC Real Valladolid Baloncesto, el Zunder Palencia y el Hereda San Pablo Burgos. Los tres equipos regionales militan este curso en la LEB Oro y no hay ningún otro conjunto castellano y leonés por encima, con lo que, tras 20 ediciones, en la número 21 se da la peculiaridad de que el cetro se lo disputan los máximos representantes de la comunidad, compartiendo categoría y siendo esta la más alta posible. Un hito histórico que le dota de más valor, si cabe, al título conquistado por los de Pisuerga y brindado al eterno DON Teo Hernández.