Icono chat Chat
Skip to main content
Club

Zorrilla, espacio sin humos

El Real Valladolid implantará la prohibición de fumar dentro del Estadio con el objetivo de contribuir a la buena salud de sus aficionados

El tabaco es la mayor causa prevenible de muerte prematura y enfermedad crónica, y se cobra más de 700.000 muertes al año en Europa. Con el objetivo de hacer del Estadio José Zorrilla un lugar donde prime la convivencia y se reduzca la incidencia del humo sobre la salud el Real Valladolid prohibirá fumar en las instalaciones a partir de esta temporada 2019-20.

Así lo han explicado el jefe de Gabinete de Presidencia David Espinar y el responsable del área de Desarrollo de Negocio Matthieu Fenaert en este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. La salud es el eje central que motiva esta decisión, pero no el único, ya que también se persigue \"minimizar riesgos de incendios, suciedad, prevenir la iniciación de los niños en el consumo, crear una atmósfera que ayude a los fumadores a dejar el tabaco\" y, en última instancia, \"romper cualquier relación entre fútbol y tabaco\".

Todo ello avalado por cifras. Las de la Organización Mundial de la Salud sobre muerte prematura, y las del Barómetro Sanitario de 2018 que indican que el 61,4% de los encuestados prohibirían fumar en estadios y zonas abiertas, y un 62,2% regularían la venta y consumo de cigarrillos electrónicos, cuya prohibición también se incluye dentro del marco de Zorrilla libre de humos.

Por último, la reducción en un tercio de la mortalidad por enfermedades no transmisibles en 2030 está también contemplada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuya consecución el Real Valladolid quiere ser un agente importante. 

¿Cómo se llevará a cabo esta iniciativa? Espinar ha explicado que \"habrá carteles por todo el Estadio y vamos a hacer una formación a nuestro personal de seguridad, junto con una campaña de sensibilización a través de la cual se informará a los aficionados de esta prohibición\".

El jefe de Gabinete de Presidencia también ha dejado claro que \"no va a ser necesario sancionar, no es una medida recaudatoria sino para concienciar\" por lo que existirá un \"protocolo para fomentar la convivencia y el respeto, y en el caso de que se produzca (que haya un fumador) se recordará la normativa y se pedirá que apaguen el cigarrillo y no sigan\".

Gira en el extranjero
Las iniciativas encaminadas a conseguir un estadio saludable son el primer punto de una serie de actuaciones que el Real Valladolid tiene contempladas para mejorar la experiencia de los aficionados.

La realización de obras en el estadio, el cambio en la zona visitante, la mejora de los servicios de restauración, la campaña de abonados, la información relativa a la pretemporada deportiva, la creación de una nueva página web y la presentación de nuevos patrocinadores serán algunos de los temas fundamentales que se abordarán a lo largo de los próximos meses.

Por último, Fenaert ha informado sobre la gira que realizará el primer equipo en pretemporada y que lo llevará fuera de Europa.