Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

0-2: Doblegados de penalti

El gran partido del Real Valladolid ante el Real Madrid, salvado por Courtois, se queda sin puntos tras una pena máxima en el minuto 84

Zorrilla se quedó sin su broche de oro a un 2022 para celebrar. A pesar del gran partido del Real Valladolid, tuteando a un Real Madrid que llegaba en segunda posición de LaLiga Santander, los puntos volaron del templo blanquivioleta a partir del minuto 84 en el que, tras la revisión del VAR, los visitantes se adelantaron desde los once metros. Hasta entonces los de Pucela habían, incluso, arrinconado al rival en varios momentos de juego en los que sendos paradones de Courtois impidieron el gol local.

En una noche para enmarcar en el que la familia blanquivioleta prácticamente llenó el Estadio, con hambre de fútbol tras 51 días sin competición liguera, ante un rival repleto de jugadores internacionales, los de Pacheta tuvieron 20 minutos de dudas y 60 de orgullo. Tardó en carburar el equipo, apabullado por los blancos, quienes monopolizaban el balón y generaban peligro. Embotellados cerca del área, el Real Valladolid tuvo la madurez para pasar estos primeros compases de encuentro sin encajar, sofocando los intentos de Vinicius, de Rüdiger, de Benzema -que tuvo una clara pero la mandó alta-.

No obstante, superado ese impás, llegaron los minutos de orgullo. En los que el Pucela crecía y crecía, cada vez más seguro con balón, cada vez más dominante, cada vez más peligroso. Javi Sánchez pudo marcar en el 28' en una media vuelta en el área que fue arriba, en el 31' Monchu de falta directa pegada al área impactó contra la barrera, y Aguado en dos ocasiones obligó a la estirada del portero madridista con sus disparos desde la frontal. Con presión alta, con lucha, entrega, garra, iniciativa... se iba llenando de adjetivos positivos el cuadro local, mucho más cerca del gol que su rival. 

Penalti y expulsión para matar la ilusión
Parecía tras el paso por vestuarios que el Madrid cambiaría la dinámica, con un par de buenas acciones en los primeros minutos, pero lejos de eso, fue el Real Valladolid el que asumió el liderazgo. Hasta que, a partir del minuto 66, el partido se abrió por completo y el intercambio de golpes fue constante y directo. Plata y Aguado, este con un intento de gol olímpico en saque de esquina, probaron. Sergio León la tuvo en su cabeza, en remate de córner, y Courtois hizo la parada de la noche sacando una mano impensable, en el 67'. Masip también desbarató el chut de Benzemá, y Vinicius picó de más el balón en otra llegada visitante.

Estaba tan bonito el partido, y podía caer el triunfo para cualquier lado, que la manera en la que se decantó fue desilusionante. El '9' del Real Madrid cabeceó un saque de esquina y el balón impactó en el brazo de Javi Sánchez, de espaldas, en el aire entre varios jugadores. Revisó el VAR y Munuera Montero decretó penalti. Todo ello acompañado de la roja directa a Sergio León, por protestas, y la amarilla al defensor blanquivioleta, que tendrá que cumplir ciclo de sanción por acumulación de tarjetas. Benzemá anotó y el partido se acabó en el minuto 84.

No por falta de ambición, porque el Pucela quiso el empate. Pero con uno menos y por detrás en el marcador fue el Madrid el que tenía las de ganar. La confirmación de la sentencia llegó en el 89' para un 0-2 que deja un sabor de boca muy amargo por el resultado y cómo se produjo, y al mismo tiempo la satisfacción de ver jugar así de bien al Real Valladolid.

Se puede mirar atrás y hacer el balance de 2022. Eso, cada aficionado, cada pucelana y pucelano, lo tendrá en su mente y revivirá sus momentos más especiales. Pero toca mirar hacia delante, hacia un 2023 que promete mucho. Y que empieza fuerte, con partido de Copa del Rey este miércoles 4 de enero en Vitoria y con LaLiga el día 7 en Mallorca.

Ficha técnica:

(0) Real Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín, Javi Sánchez, Escudero (Luis Pérez, min. 59); Roque Mesa (Kike, min. 59), Monchu (Kenedy, min. 84), Aguado; Iván Sánchez (Plata, min. 54), Sergio León, Plano (Weissman, min. 84)

(2) Real Madrid: Courtois; Carvajal (L. Vázquez, min. 59), Rüdiger, Alaba, Mendy; Valverde (Tchouameni, min. 87), Kroos, Ceballos (Camavinga, min. 69); Asensio (Rodrygo, min. 59), Benzema, Vini (Kroos, min. 88)

Goles: 0-1, Benzema (p), min. 84. 0-2, Benzema, min. 89

Árbitro: Munuera Montero (C.T. andaluz) amonestó con tarjeta amarilla a Javi Sánchez, Joaquín. Y expulsó con roja directa a Sergio León

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 en LaLiga Santander disputado en el Estadio José Zorrilla, ante 25.950 espectadores, el viernes 30 de diciembre de 2022