Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

2-2: Orgullo que marca el camino

El Real Valladolid iguala por dos veces en el feudo del Athletic Club para salvar un punto y seguir con opciones en el objetivo de la permanencia

El Real Valladolid, en una segunda parte en la que dejó de manifiesto que el equipo tiene orgullo y no va a entregar la toalla, logró igualar por dos veces en San Mamés ante el Athletic Club y salvar un punto en el partido correspondiente a la jornada 33 en LaLiga Santander, y que permite por el momento a los de Pucela salir del descenso a falta de cinco encuentros para la conclusión del campeonato. Un choque que también dejó la buena noticia de la reaparición de Kiko Olivas después de la grave lesión que sufrió al final de la pasada campaña.

No pintó bien el encuentro al inicio ya que los locales mordían y llevaban todo el peso del juego en una primera parte donde los blanquivioleta estuvieron a merced de los vascos salvo en los últimos cinco minutos. A consecuencia de ese escenario llegó el tanto del Athletic con un zapatazo de Morcillo desde el borde del área, en el minuto 14, que traducía al marcador lo que se vivía sobre el césped.

Continuó insistente el equipo de Bilbao aunque con menos claridad en sus llegadas. Y tan solo en la recta final del primer tiempo el Pucela pareció encontrar sensaciones, generar caudal ofensivo e incluso llegó a marcar, pero el gol de Weissman en segunda jugada tras un saque de esquina quedó invalidado por fuera de juego.

Nadie se rinde
Los primeros instantes del segundo acto anticipaban la continuidad en el guion del choque, pero con el paso de los minutos el Real Valladolid comió terreno a su rival y el fútbol se desarrollaba cerca del área local. Plano, con la derecha, buscó fortuna en el 53' pero Unai Simón detuvo. Marcos André también probó desde fuera del área mientras que, en el otro extremo, Jordi Masip salvó por dos veces unas ocasiones clarísimas del Athletic. La primera, lanzamiento de Villalibre desde el área, algo escorado, con una gran mano para enviar a córner. La segunda, consecutiva, aún más evidente, un disparo a bocajarro en la pequeña de Íñigo Martínez que el portero logró repeler.

Los primeros movimientos desde el banquillo cambiaron el sentido del partido y se vio a un Pucela con más posesión de balón. En el minuto 70 Orellana remató de cabeza un lanzamiento de córner para hacer el 1-1 y devolver la esperanza a los suyos, aunque no iba a durar mucho ya que cinco minutos después una jugada de Williams por banda acabó con un centro de este al corazón del área donde Raúl García remató sin oposición para volver a poner en ventaja a los vascos.

Fue entonces cuando el Real Valladolid mostró su versión más reivindicativa, la más contestataria. Lejos de aplanarse, de volverse gris, el conjunto visitante achuchó y quiso cambiar ese resultado. Lo logró en el 85' en un centro de Janko que Óscar Plano dejó pasar para que Weissman apareciera en el punto de penalti y de primeras enviase la pelota al fondo de la portería. Un disparo certero que salvaba un punto, pero que no supuso el final del partido ya que el Pucela apretó, ambicioso, para tratar de ganar. Sin embargo, no hubo acierto en las tres acciones de peligro de las que dispuso y el 2-2 permanenció en San Mamés.

Con este punto el Real Valladolid suma 30 y sale provisionalmente de los puestos de descenso, aunque igualado con el Elche CF, que ocupa esa antepenúltima plaza, y tres por encima de la SD Huesca, penúltimo. La próxima final, ante el Real Betis en el Estadio José Zorrilla el domingo 2 de mayo, a partir de las 14.00 horas.

Ficha técnica:

(2) Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Nuñez, Martínez, Balenziaga; Berenguer (Ibai, min. 62), Dani García, Unai López (Williams, min. 72), Morci (Williams Jr., min. 62); Villalibre (Vesga, min. 72), Sancet (Raúl García, min. 62)

(2) Real Valladolid: Masip; Janko, Joaquín (Kiko Olivas, min. 79), El Yamiq, Nacho; Plano, Alcaraz (Roque Mesa, min. 62), San Emeterio (Hervías, min. 79), Orellana (Guardiola, min. 79); Marcos André (Míchel, min. 62), Weissman

Goles: 1-0, Morci, min. 14. 1-1, Orellana, min. 70. 2-1, Raúl García, min. 76. 2-2, Weissman, min. 85.

Árbitro: Cordero Vega (C.T. cántabro) amonestó con cartulina amarilla al local Sancet

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 33 en LaLiga Santander disputado el 28 de abril de 2021 en San Mamés, a puerta cerrada