Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

A por la duodécima

El Real Valladolid intentará conseguir su duodécimo triunfo ante los Blancos en Zorrilla

Los antecedentes históricos entre Real Valladolid y Real Madrid en Zorrilla rezuman épica y, en algunos casos, como el de la pasada campaña, amargura. En cualquier caso, han pasado casi once años desde que se obtuvo el último triunfo en casa ante los blancos. Fue en la 2008-2009, cuando un gol de Cannobio de potente disparo desde dentro del área valió para sellar un 1-0 y sumar tres puntos clave en la permanencia lograda aquel curso.

Son 43 las ocasiones que ambos conjuntos se han cruzado en Liga en Valladolid, tanto en el viejo como en el nuevo José Zorrilla, con un balance de 11 triunfos, 14 empates y 18 derrotas para los vallisoletanos.

El primero de estos triunfos se produjo en la temporada 1948-49 y ya entonces los blanquivioletas dejaron claro que los puntos en Zorrilla se venden caros: 2-0, con goles de Mario y Peralta, y con Helenio Herrera en el banquillo.

Así, las victorias se sirvieron de tres en tres en la década de los 50 y a principios de los 60. De 1951 a 1954 el Real Valladolid ganó 2-1, 3-1 y 4-3; y del 59 al 63, precisamente cuando el Real Madrid disfrutaba sus primeras mieles europeas, se repitió la racha triunfal al ganar 3-1, 3-1, y 4-2.

Esta última, en 1962, ha sido la más abultada hasta ahora. Endériz, un doblete de Rodilla, y Molina marcaron para neutralizar los dos tantos de Puskás en un equipo madrileño -a la postre campeón de Liga- donde estaban Amancio, Di Stefano, Gento o Muller, entre otros, pero que fue doblegado por un Real Valladolid de muchísimo nivel entrenado por Ramallets. Finalizó la temporada en cuarta posición.

Desde entonces, destacan las victorias de 1985-1986 por 3-2 (goles de Torrecilla y Gail) y la de 1991-1992 por 2-1 (anotaron César Gómez y Alberto). La penúltima se consiguió en la temporada 2001-2002, con Moré en el banquillo, ante un Madrid entrenado por Vicente del Bosque y con nombres propios destacados como los de Raúl, Morientes, Casillas, Roberto Carlos, Makélélé o Figo. Por parte del Pucela, el once titular de aquella tarde estuvo compuesto por Ricardo, Torres Gómez, Peña, Mario, Marcos, Jesús Sánchez, Fernando Sales, Chema, Caminero, Fernando y Tote.

Derrotas amargas y muchos goles
El de este domingo será el undécimo envite entre ambos conjuntos en lo que llevamos de siglo XXI. El balance; dos victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas.

Ronaldo, actual presidente del Real Valladolid, fue uno de los protagonistas de esta Historia ya que suyos fueron los dos goles que sirvieron para remontar, en la 2003-2004, a favor de los merengues, quienes al descanso caían por 2-0 gracias al doblete de Óscar, pero que en el segundo acto remontaron hasta vencer por 2-3. Idéntico resultado al de la 2013-2014, cuando Manucho anotó dos goles, en los minutos 7 y 21, a los que respondieron Benzema y Özil para adjudicarse el duelo.

En el último partido entre estos dos equipos en Zorrilla, el de la pasada campaña, el Real Madrid se impuso por 1-4. No obstante, el conjunto de Sergio González puso contra las cuerdas al cuadro merengue en la primera parte. Alcaraz falló en penalti en el minuto 12 y Anuar anotó en el 28, pero Varane en el 33 y Benzema en los minutos 51 y 59 darían la vuelta a un marcador que Modric cerraría en el 85.

Como último dato estadístico, el Real Valladolid ha marcado 53 goles al Madrid y encajado 72 a lo largo de los 43 encuentros ligueros.