Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

El Sadar, territorio por expugnar

En la élite, el Real Valladolid ha vencido al Osasuna a domicilio en dos ocasiones, solo una de ellas en Pamplona

El Real Valladolid encara este sábado una asignatura pendiente, la de vencer al Osasuna a domicilio. Lo de Pucela visitan Pamplona este 13 de marzo y lo hacen con la intención de sumar tres puntos, objetivo conseguido tan solo dos veces a lo largo de la Historia, considerados los partidos en Primera y Segunda División. En total, 42 encuentros como visitantes y un único triunfo en El Sadar, ya que el otro obtenido se jugó fuera de Navarra.

Más allá de los precedentes recientes, lo cierto es que los duelos entre rojillos y blanquivioletas se remontan muy atrás en el tiempo. Hay que viajar a la temporada 1928-1929 para bucear en el primero de los choques, precisamente un 24 de marzo del año del 29 en el campo de San Juan, en Pamplona. Allí se cayó derrotados por 4-0, y se inauguró un histórico que además de los partidos propios de liga en la élite y en la categoría de plata ha tenido recorrido también en Copa del Rey y en diferentes fases de ascenso de Tercera a Segunda (1946-47) y de Segunda a Primera (1934-35).

Centrados en lo que ahora es LaLiga Santander, el Real Valladolid ha rendido visita al Osasuna en 28 ocasiones con un saldo de dos triunfos, 10 empates y 16 derrotas. En el aspecto positivo, los de Pucela han sumado en las últimas ocho visitas a El Sadar y no se pierde allí desde la temporada 2001-02. El último triunfo logrado fue en noviembre de 2012 con un 0-1 y tanto de Ebert, mientras que uno de los partidos más apasionantes de las últimas décadas fue el del curso 08-09 cuando se registró un empate a tres a pesar de ir perdiendo 3-0 en el minuto 56. La otra victoria cosechada ante Osasuna como visitante fue en la 88-89 con la salvedad de que, en este caso, el partido se disputó en Mendizorroza, Vitoria, donde se vivió un 0-2 con goles de Fonseca y Jankovic.

Si se baja un escalón, hasta la Segunda División, los pamplonicas se han hecho fuertes como locales ante los vallisoletanos y de los 14 duelos disputados diez se saldaron con derrota y cuatro con empate. Salvo tres precedentes modernos, entre 2014 y 2018, el resto de partidos se remontan aquí, principalmente, a las décadas de los 60 y los 70.