Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Estrategas que dejan huella

Sergio González entra en el ranking de los diez elegidos con más partidos ligueros en Pucela, que lidera Cantatore

No levantan las mismas pasiones y sus nombres pocas veces son coreados por la grada, pero su figura es imprescindible y, aquellos que lo consiguen, dejan su nombre grabado en la afición para siempre. Los entrenadores, la cabeza visible de un equipo de élite, sobre quienes recaen más culpas que alabanzas, están habituados a estar siempre en el filo, caminando sobre la cuerda floja, cuestionados en cada partido; y, al mismo tiempo, sus figuras sobreviven al paso del tiempo y, según pasan los años, algunos se revelan como los principales artífices de los éxitos que forman la Historia del Real Valladolid.

Basta con echar un vistazo al ranking de los 10 técnicos con más partidos como blanquivioletas para tomar conciencia sobre el peso que estas personas tienen y han tenido. Sergio González, nuestro actual míster, ha entrado en la décima posición (en cuanto a partidos de LaLiga dirigidos) con 73 encuentros entre Primera y Segunda División, cifras al alcance de muy pocos. Desde que asumió las riendas en abril de 2018 el de Hospitalet suma 21 victorias y 23 empates pero, lo que es más importante, fue uno de los artífices que devolvió al equipo a la máxima categoría del fútbol nacional después de cuatro temporadas en la categoría de plata, y ha logrado mantener al Club ahí.

Cantatore, en lo más alto
Pasado, presente y futuro conforman ese ranking tan especial de entrenadores cuya huella ha quedado grabada en el banquillo de Zorrilla. Imágenes recientes que todos los aficionados tienen en su mente, como las temporadas de Mendilibar y de Djukic. Otros que, en blanco y negro, inundaron de alegría Valladolid y cuya memoria pervive en las cabezas de los abonados con más antigüedad, quienes comparten el legado con las nuevas generaciones.

Y, en lo más alto de ese podio, aparece Vicente Cantatore. El argentino fue dueño del área técnica pucelana durante siete temporadas (en tres etapas diferentes) en las cuales sumó 174 partidos de liga, con un destacado porcentaje de partidos ganados superior al 40%. Se puso por primera vez al frente en la temporada 1985-86, con 50 años, y su última sesión fue en la 97-98 donde, tras un mal inicio con tres derrotas en los tres primeros choques, fue cesado. Una muestra de que en la actualidad del fútbol lo que importa es el ahora.

Como curiosidad, aunque todos ellos son ya vallisoletanos de adopción, ninguno de ellos ha nacido en Valladolid. Geográficamente el más próximo es Fernando Redondo, natural de un pequeño pueblo palentino, Renedo de la Vega, próximo a Carrión de los Condes. Por su parte, tres de estos diez entrenadores nacieron en la provincia de Barcelona: Moré, Miró y Sergio González. Un vizcaíno (Mendilibar), un madrileño (Saso), un asturiano (Paquito), un croata (Kresic) y un serbio (Djukic) completan el mapa.

Si se amplía el foco, y se valoran también partidos ligueros disputados en Tercera División, hay que rememorar también el papel de nombres importantes como Antonio Barrios, Esteban Platko y Héctor Martín 'Torini', quienes han vinculado su nombre con el del Real Valladolid de manera estrecha.

La lista con los entrenadores con más partidos con el Real Valladolid en Liga (Primera y Segunda División) es esta:

  • Vicente Cantatore, 174 partidos (199 oficiales en total) [año de inicio, 1985; último año,1998]
  • José Luis Mendilibar, 138 partidos (156) [2006; 2010]
  • Pepe Moré, 137 partidos (159) [1989; 2003]
  • José Luis Saso, 135 partidos (161) [1957; 1993]
  • Francisco García 'Paquito', 106 partidos (106) [1977; 1982]
  • Sergio Kresic, 102 partidos (118) [1997; 2005]
  • Lluis Miró, 90 partidos (103) [1953; 1956]
  • Fernando Redondo, 86 partidos (102) [1973; 1995]
  • Miroslav Djukic, 80 partidos (88) [2011; 2013]
  • Sergio González, 73 partidos (84) [2018-actualidad]