Icono chat Chat
Skip to main content
Copa del Rey

Getxo, el peso de la historia

Existen cuatro precedentes de visitas del Real Valladolid al Arenas Club, un rival campeón de Copa y que inauguró el viejo Zorrilla

Getxo respira fútbol. Allí se encuentra uno de los orígenes de este deporte en España ya que, a poco más de un kilómetro del actual Nuevo Municipal de Gobela, un grupo de amigos del municipio arrancó en 1901 la historia de unos de los clubes fundadores de la Primera División que se ha proclamado campeón de la Copa de España y que recibirá al Real Valladolid en la segunda ronda copera en la penúltima semana de diciembre.

Escribir sobre el Arenas Club de Getxo es hacerlo sobre uno de los históricos del balompié. Fundado en 1909 y presente en las primeras siete temporadas en el fútbol de élite cuando este solo era una semilla que comenzaba a germinar, la Guerra Civil provocó que la entidad vasca no volviese a recuperar lo que había sido. Su descenso a Segunda en la temporada 1934-35, y la paralización de la competición entre el 36 y el 39, hicieron que los areneros permaneciesen en el segundo escalón durante otras cinco temporadas más. En ese momento vizcaínos y pucelanos cruzaron sus caminos.

Una conexión marcada por una efeméride destacada ya que el Arenas Club fue el primer rival en el viejo Estadio José Zorrilla. El 3 de noviembre de 1940 se abría al público el feudo blanquivioleta y, ante 10.000 espectadores, el Real Valladolid venció 4-1 a los vascos. Para la historia queda que el primer gol marcado en ese terreno de juego fue el de Larrondo, delantero rival, nacido en 1913 a solo unos minutos de Getxo, en Erandio. Como curiosidad, las entradas para ese partido en la tribuna principal valieron seis pesetas, mientras que el acceso general costaba cuatro. No obstante, la inauguración oficial del viejo Zorrilla tuvo lugar un 1 de febrero de 1942 en la victoria 1-0 sobre la Cultural, ambas citas en Segunda División.

Cuatro partidos en Getxo
Ceñidos a los partidos como visitante, la entidad blanquivioleta ha rendido cuatro visitas al conjunto arenero, todas ellas en Segunda. La primera de ellas fue también la única derrota, un 26 de enero de 1941, en un contexto delicado ya que España vivía duros años de posguerra y Europa estaba en llamas. Francia, a solo unos kilómetros de Getxo, estaba ocupada por los nazis y la II Guerra Mundial, en aquel inicio de año, vivía sus principales batallas en el mapa africano. En ese marco, el equipo que entrenaba Joanín cayó por 5-3 en la jornada 17 del campeonato.

Con mejor suerte, los Arenas Club - Real Valladolid se sucedieron en las tres temporadas siguientes obteniendo triunfo en la 1941-42 (1-4) y la 1942-43 (0-4), y un empate a cero en la 1943-44. Y desde entonces hasta ahora ya que tras aquella temporada los vascos descendieron y se diluyeron entre Tercera y Regional Preferente para, en la última década, asentarse en la desaparecida Segunda B y, este curso, en Segunda RFEF.

Por tanto, el del 21 de diciembre en Copa será un partido que evoque otra época. Como si se jugase en filtro blanco y negro en ese estadio de Ibaiondo que el Arenas Club inauguró en 1925 y en el que el Real Valladolid comenzó a escribir páginas de su prólija historia.