Icono chat Chat
Skip to main content
Club

Hoy recordamos a… Gerardo Coque

Este 5 de junio se cumplen 14 años del fallecimiento del primer jugador del Real Valladolid que vistió la camiseta de la selección española

Gerardo Coque (Valladolid, 9 de marzo de 1928 - Valladolid, 5 de junio de 2006) es, sin duda, una de las figuras más importantes en la historia del Real Valladolid. Este viernes se cumplen 14 años del fallecimiento de una de las leyendas blanquivioleta que dejó su firma en la historia del Club desde su estreno con el primer equipo en la temporada 1946/1947, en la que fue partícipe del ascenso a Segunda, y en la siguiente, logrando subir a Primera.

Ese ascenso no fue cualquiera. Coque anotó 5 goles que ayudaron al Pucela a seguir escribiendo su historia. De hecho, fue el encargado de marcar el primer gol del Real Valladolid en la campaña siguiente -la primera en Primera-, en un partido frente al Athletic Club que acabó con derrota (7-2), pero que sirvió para que el vallisoletano dejara su rúbrica.

Cuando debutó en Primera tenía 20 años, pero ya se le veían maneras de buen futbolista. Pese a su juventud, fue una de las piezas del doble ascenso de Tercera a la máxima categoría y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la historia del Club. De hecho, en el curso 1949/1950, el conjunto dirigido por Antonio Barrios disputó la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club. Cayó por 4-1, pero Coque dejó su carta de presentación en forma de gol en ese y en cuatro de los partidos previos: frente a la Real Sociedad en octavos, contra el Sevilla en cuartos (ida y vuelta) y ante el Real Madrid en la semifinal.

A partir de esa temporada sacó a relucir su faceta goleadora y en la 1950/1951 logró su mejor marca en Primera, con 19 dianas. Un número que le ayudó a ocupar en la actualidad el tercer puesto de la clasificación de anotadores históricos blanquivioleta en la máxima categoría del fútbol español con 52 goles en 131 partidos; solo superado por Alen Peternac (55 en 153) y Víctor (53 en 194).

Historia blanquivioleta
Su calidad y sus goles le llevaron a debutar con la selección española el 1 de junio de 1952. Ese día fue histórico para él y para el fútbol local, ya que se convirtió en el primer jugador del Real Valladolid y el primer vallisoletano en vestir la camiseta nacional. Además, anotó el primer gol de un partido en el que el combinado se impuso por 6-0 a Irlanda, pero lamentablemente acabó lesionado.

Así, el interior siguió creciendo y marcando goles hasta la temporada 1952/1953, su penúltima como futbolista del Pucela. En aquel verano fue traspasado al Atlético de Madrid por una cifra récord para el Club en esa época: un millón de pesetas. Tras su paso por el conjunto rojiblanco y por el Granada, Coque regresó a Valladolid en el curso 1958/1959, el que ayudó al equipo de su vida a volver a Primera.

Esa fue su última temporada como jugador, pero no el punto final a su relación con el Real Valladolid. Después de dos temporadas en el Racing de Santander y una en la Cultural Leonesa -donde se retiró-, inició su camino como entrenador. Aunque su trayectoria fue corta, dirigió al primer equipo durante unos partidos y también a su filial, el Europa Delicias, en las campañas 1969/1970 y 1970/1971.

Toda su etapa como miembro del Real Valladolid le condujo a recibir la insignia de oro y brillantes del Club el 20 de junio de 2003, fecha del 75 aniversario de la entidad.