Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

La temporada en números

El Real Valladolid acabó LaLiga Santander dejando su portería a cero en el 31,57% de los partidos y sin sufrir expulsiones

El trabajo del Real Valladolid en una temporada complicada tuvo su recompensa con la decimotercera posición y los 42 puntos con los que finalizó LaLiga Santander 2019/2020. Un logro construido a base de entrega y sacrificio con protagonismo en una buena defensa.

Así lo reflejan los datos, ya que el Pucela es el séptimo equipo con menos goles encajados. Solo Real Madrid (25), FC Barcelona (38), Atlético de Madrid (27), Sevilla (34), Getafe (37) y Athletic Club (38) recibieron menos tantos que los 43 que lograron marcarle los rivales en las 38 jornadas; lo que supone una media de 1,13 por partido.

Esos 43 goles los encajó en 26 jornadas, ya que dejó su portería a cero en el 31,57% de los encuentros. Un dato que permitió a Masip -séptimo en el Zamora- superar la treintena de veces sin encajar en LaLiga en las tres temporadas que lleva como blanquivioleta. Además, el duelo frente al Real Betis sirvió para poner el broche de oro en ese sentido y para que Caro también despidiese el curso con la satisfacción de no recibir ningún tanto.

Una fortaleza defensiva que hizo incómodos los partidos a sus rivales con una intensidad efectiva, lo que le permite seguir aumentando el número de encuentros sin ver una tarjeta roja, puesto que desde la llegada de Sergio González no ha sido sancionado de esa manera. El Pucela lleva desde el 31 de marzo de 2018 sin sufrir expulsiones, un dato que se traduce en 85 jornadas de Liga (38 de la 2019/2020, 38 de la 2018/2019 y 9 de la 2017/2018) sin el mayor castigo del fútbol para un jugador, a las que habría que sumar las 4 del playoff de ascenso para hacer un total de 89.

Goles rentables
La recompensa defensiva no tuvo continuidad en ataque, donde el Real Valladolid no encontró el premio del gol todas las veces que lo mereció. Por ello, el conjunto blanquivioleta concluye la campaña siendo el tercero con menos tantos a favor (32), solo por detrás de Leganés (30) y Espanyol (27).

Así, en el apartado ofensivo destaca que cada gol anotado ha supuesto 1,31 puntos de los 42 totales. Ese dato le convierte en el segundo equipo de LaLiga Santander que más rentabilidad ha sacado a sus tantos, solo superado por el Atlético de Madrid, quien, con 70 puntos y 52 goles, finaliza con una media de 1,37.

Sergi Guardiola marcó en las dos últimas jornadas para concluir con 8 dianas y convertirse en el máximo goleador blanquivioleta, por delante de Enes Ünal (6), Óscar Plano (4) y Sandro (3). Mientras, Míchel finaliza el curso manteniendo su liderato en pases (1.316) y Kiko Olivas en recuperaciones (61).

Por otro lado, siete jugadores han terminado con el mismo número de asistencias (2), siendo el más alto: Nacho, Óscar Plano, Míchel, Sergi Guardiola, Alcaraz, Ünal y Waldo.