Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

La visita del Real Oviedo, historia del fútbol

32 partidos en el Estadio José Zorrilla alumbran los antecedentes del primer equipo del Real Valladolid ante los asturianos

Los duelos entre el Real Valladolid y el Real Oviedo forman parte de la historia del fútbol español, y este domingo 12 de diciembre se añadirá un capítulo a ese histórico de enfrentamientos que comenzaron en 1948 y que se han sucedido en Primera y Segunda División, así como en Copa del Rey, a lo largo de un total de 65 encuentros; 32 de ellos en el Estadio José Zorrilla, todos ellos en competición liguera. En el balance, como locales, los de Pucela suman 19 triunfos y nueve empates.

Fue un 10 de octubre de ese 1948 cuando arrancó una rivalidad sana que se tornó en hermanamiento con el paso de los años. Aquel duelo, de la jornada 5 en la máxima categoría del fútbol español, disputado en el viejo José Zorrilla, se saldó con victoria 2-1 con los goles de Rafa y Mario. Y sentó norma ya que a lo largo de más de una década la victoria blanquivioleta fue la tónica dominante. Fueron ocho partidos entre 1948 y 1964, todos ellos en Primera División, y salvo el de la temporada 1949-50 (empate a dos) todos fueron triunfos. 

Se abrió a partir de entonces un nuevo episodio, esta vez en Segunda División, entre 1966 y 1979. A lo largo de esos años vallisoletanos y ovetenses coincidieron en nueve temporadas y entonces el balance se igualó, con tres victorias locales, cuatro empates y dos derrotas.

El ascenso del Real Valladolid en esa temporada 1979-1980 cortó estos partidos, que no volvieron hasta el curso 1988-89, de nuevo en Primera División. Coincidieron los dos momentos de más prosperidad en la máxima categoría para ambos, con el Pucela 24 temporadas casi consecutivas en la élite (salvo el paso fugaz por plata en la 1992-93), y el Real Oviedo 13 cursos seguidos. Por tanto, desde 1989 hasta el 2001 el ya Nuevo Estadio José Zorrilla albergó doce partidos entre ambos contendientes en los que de nuevo lo habitual era ver ganar a los locales: siete triunfos, cuatro empates y una única derrota.

A partir de ahí, un nuevo salto en el tiempo, y vuelta a Segunda División para la disputa de los últimos tres precedentes, con dos triunfos y un choque perdido. En el recuerdo más inmediato, eso sí, sabor dulce gracias al 3-1 obtenido un 18 de noviembre de 2017 gracias a los tantos de Deivid, Mata y Míchel.