NOTICIAS

Los otros mundialistas del Real Valladolid

Ocho jugadores han acudido, desde 1950, al mayor evento del planeta fútbol mientras vestían la camiseta blanquivioleta

19/11/2022 10:30

Pregunta de Trivial, ¿qué jugadores del Real Valladolid han acudido a una cita mundialista? El ejercicio es estimulante y la respuesta conlleva un viaje en el tiempo que supura fútbol, desde la Copa de Brasil en 1950 hasta la disputa del campeonato que arranca mañana. Un repaso a futbolistas que dejaron impronta en la afición blanquivioleta y que vincularon el nombre del Club castellano al de sus selecciones para competir en cuatro continentes a lo largo de 72 años.

Antes de nada... ¿Qué nombres te vienen a la cabeza? Obviamente los de Jawad El Yamiq y Gonzalo Plata, los dos pucelanos convocados para esta edición de 2022 por Marruecos y Ecuador respectivamente, serán los primeros. Ahora toca hacer memoria. ¿Quién más está en la lista?

El siguiente en este repaso cronológico hacia atrás tampoco es difícil. Por varios motivos, uno de mucho peso es que se enfrentó a España en los cuartos de final de una cita que nadie olvida. ¿Más pistas? Detuvo un penalti a Xabi Alonso con 0-0, y era el capitán de Paraguay. Efectivamente, Justo Villar fue durante tres temporadas portero del Real Valladolid, entre 2008 y 2011, y un fijo en el combinado que entrenaba el 'Tata' Martino. Acudió a Sudáfrica en 2010 y a punto estuvo de chafar el avance de la Roja, que finalmente logró superar ese partido y proclamarse campeona en una historia bien conocida.

Seguimos recorriendo años. Y llegamos a Corea y Japón 2002, de amargo recuerdo para la hinchada española en cuyo equipo estuvo un jugador blanquivioleta que, décadas después, regresó a la disciplina para ocupar el banquillo del Juvenil A. Cuatro temporadas en Zorrilla y especialmente notable la última, la 2001-02, que le valió el billete para la cita mundialista y también su fichaje por el Manchester United. Si bien es cierto que Ricardo no llegó a jugar minutos en ese torneo, sí fue parte de la expedición liderada por José Antonio Camacho y como tal figura en esta encomiable lista.

El guardameta no fue el único pucelano en el campeonato celebrado en Asia. La estrella de México, el '10' azteca, era el '11' en la escuadra entrenada por Pepe Moré en Primera División. Cuauhtemoc Blanco disputó dos temporadas con la blanquivioleta, la primera de ellas (2000-01) casi inédita por una lesión que, por otra parte, permitió renovar un curso más la cesión del jugador, procedente del América de México. Aquí entra la lupa contractual ya que la propiedad de los derechos federativos del jugador, crack mundial, era del Pucela hasta el 30 de junio de 2002 lo que supuso que sus partidos (cayeron en octavos de final) fuesen bajo bandera vallisoletana.

Francia '98, España '82 y Brasil '50
Seguro que, si viviste los años felices del Real Valladolid en la segunda mitad de la década de los años 90, te acuerdas de él. Por tanto, enseguida habrás reconocido a otro de los mundialistas que lo fue vistiendo la blanquivioleta. No en vano fueron seis temporadas a orillas del Pisuerga para este colombiano que llegó al Pucela ya como un habitual de su selección. Harold Lozano tenía experiencia en el mayor evento balompédico cuando fichó por el Club castellano y, desde sus filas, acudió al torneo celebrado en Francia en 1998 en la que la Brasil de Ronaldo quedó subcampeona. Lozano jugó los tres partidos de Colombia en la fase de grupos pero la victoria ante Túnez y las derrotas ante Rumanía e Inglaterra les dejaron fuera de las eliminatorias.

Y de un centrocampista a otro que, con su país, hacía las veces aunque en Valladolid se desempeñó más como central. Jugó en tierra amiga porque aunque él era de Honduras conocía bien LaLiga. Del Elche pasó al Pucela y aquí estuvo tres temporadas, desde la 1980-81 a la 1982-83. Entre medias la única cita mundialista celebrada en España, la de 1982, de trascendencia mayor para la entidad blanquivioleta ya que el Nuevo Estadio José Zorrilla nace de ahí. Allí estuvo nuestro protagonista, Gilberto Yearwood, quien fue titular en los tres partidos que disputaron los hondureños, el primero de ellos un 1-1 ante España en el Luis Casanova de Valencia. Tras el 1-1 ante Irlanda del Norte y la derrota 0-1 ante Yugoslavia quedaron apeados de la cita.

Para llegar al último, pero no menos importante, un salto más en el tiempo y en el espacio. La Copa Mundial de la FIFA se celebró en Brasil en 1950, la primera tras la II Guerra Mundial que suspendió la alegría en el Planeta y la cambió por muerte, tristeza y miseria. La máxima competencia por selecciones regresaba doce años después y lo hacía en un escenario magnánimo, el enorme estadio Maracaná en Río de Janeiro. Con la anfitriona como una de las favoritas, para la historia del fútbol queda la victoria de Uruguay en una ronda final -el formato era diferente al actual- que deparó la cuarta plaza para España. Allí estaba otro jugador del Real Valladolid, Rafael Lesmes Bobed, conocido como Lesmes II, quien llegó a la disciplina en 1949 y estuvo aquí un total de cinco temporadas repartidas en dos etapas diferentes. El defensor no tuvo minutos en la cita mundialista.

Los que no fueron por poco
Estos ocho futbolistas vincularon al Real Valladolid con la Copa del mundo, durante varias décadas llamada Jules Rimet. Pero el aficionado más ávido, tras esta lectura, se estará preguntando por otros nombres internacionales relevantes que jugaron en Zorrilla en épocas mundialistas. ¿Dónde quedan ellos?

Es importante ponderar las fechas y las procedencias. Porque claro que por el Pucela han pasado muchos internacionales, pero la mayoría de ellos no acudieron al Mundial bien porque cuando jugaron en Zorrilla no coincidió ninguna cita, o bien porque sus selecciones no lograban el pase a la fase final del torneo. No obstante, hay varios nombres en los que conviene detenerse porque, por cuestión de días o meses, no engrosan esta lista.

El más relevante de todos ellos, por su poso en Valladolid, es el 'Pato' Yáñez. El chileno jugó en España '82 como titular los tres partidos de su Chile (todos ellos en Asturias) y, aunque quedo eliminado, su futuro iba a quedar ligado con este país ya que a la conclusión del campeonato fichó por el Pucela; a sus 21 años se ganó el cariño de la afición contando con muchos minutos en las cuatro temporadas que estuvo en Zorrilla.

Existen otros tres casos similares en las que se contrató a jugadores que habían acudido con sus selecciones ese verano. Belodedici llegó a USA '94 con su futuro en el aire tras su paso por el Valencia y, a la conclusión del campeonato mundial (en el que fue fijo en el once y alcanzó los cuartos de final), el defensa rumano recaló en la ciudad de José Zorrilla y Miguel Delibes tras firmar el contrato de cesión el 29 de julio. Similar fue lo que sucedió con Nico Olivera, zaguero uruguayo que se despidió un 11 de junio sin minutos en 2002 al no superar la fase de grupos y que fue presentado con la zamarra blanquivioleta el 27 de agosto. Por último, con algo más de margen, el medio colombiano Leonel Álvarez participó en Italia '90 (como titular, hasta los octavos de final cuando fueron apeados por Camerún en la prórroga) y en el mercado invernal de la temporada 1990-91 llegó a Valladolid abriendo el camino a Higuita y Valderrama, compatriotas también internacionales que se unieron el curso siguiente.

Se habla de: Historia, Estadísticas, Mundial