Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Mucha historia en el Pizjuán

El Real Valladolid visitará por 53ª vez al Sevilla FC, 43 de ellas en Primera División

El enfrentamiento que este viernes van a protagonizar Sevilla FC y Real Valladolid nos remonta a uno de esos duelos con historia en el fútbol español. Es posible que no quede con vida testigo del primer choque que midió a ambos contendientes, un 16 de diciembre de 1928, hace ya 94 años, precisamente el del nacimiento del actual Pucela. Desde entonces y hasta el pasado 19 de diciembre de 2020 se han celebrado 52 partidos, 43 de ellos en Primera División, repartidos entre el antiguo estadio de Nervión y en el actual Sánchez-Pizjuán, inaugurado en 1958.

Aquel primer precedente, que correspondió a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa, se saldó con una abultada victoria local que dio la vuelta a una eliminatoria que iba 2-0 a favor del Pucela. Centrados en la liga, es cierto que salvo la victoria en el curso 49-50 (2-3) costó al Pucela sacar algo positivo de sus visitas a Sevilla y se contaron 16 partidos consecutivos por derrota, entre 1951 y 1984. Cambió la tendencia a medidados de la década de los años 80 y desde entonces los Sevilla FC - Real Valladolid pasaron a ser choques más igualados y con los puntos más repartidos.

Los triunfos en la 84-85 (0-2), 86-87 (1-2) y 88-89 (2-4) cimentaron el resurgir vallisoletano en tierras hispalenses. Y, si bien sigue siendo complicado para el Real Valladolid sumar de tres cuando acude al Sánchez-Pizjuán, sí es frecuente que de la ciudad del Guadalquivir se remonte hasta el Pisuerga con algún punto en el zurrón. 

En total, de esos 43 duelos en la máxima categoría del fútbol patrio, seis victorias para los castellanos, ocho empates y 29 derrotas dan forma al histórico. Con la lupa en el siglo XXI las estadísticas mejoran ya que se han jugado 12 partidos con un balance de dos victorias, cuatro empates y seis derrotas. El último precedente, la jornada 14 de la 2020-21, finalizó con empate a uno tras los goles de Ocampos de penalti y Raúl Carnero.

Por completar el boceto del histórico, en Copa (bajo sus diferentes denominaciones desde 1928) existen cuatro partidos, todos ellos perdidos -el último en la 1965-66-; mientras que en la Copa de la Liga se jugó una única ocasión, la ida de los cuartos de final de la 83-84, en la que se cayó por 2-0 (eliminatoria que se remontaría en Zorrilla).