Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Poner la pica en Girona

El Real Valladolid nunca ha ganado en LaLiga en Montilivi, estadio que ha visitado en siete ocasiones desde 1959

No es necesario bucear por el refranero español para llegar a la frase 'poner una pica en Flandes'. Su significado viene a remarcar hoy la mucha dificultad o alto coste que supone lograr un éxito personal o colectivo, y su origen se remonta al elevado presupuesto que suponía el envío de tropas, a partir del siglo XVI, a esa zona de los Países Bajos para defender los por entonces territorios que la corona española mantenía allí. Traducido al escenario de la sexta jornada en LaLiga SmartBank, poner una pica en Girona es lo que intentará hacer el Real Valladolid este sábado (18 de septiembre, 20.30 horas) para sumar una victoria por primera vez Montilivi, estadio vetado a la alegría blanquivioleta.

Hasta ahora son siete los duelos disputados por el Club de Pisuerga en tierras gerundenses, en lo que se refiere al campeonato liguero. Los seis disputados en Segunda División se han saldado con cinco derrotas y un empate, mientras que el precedente en la máxima categoría finalizó 0-0, en la apertura de la temporada 2018-19. Un bagaje que se espera corregir este fin de semana.

Hay que viajar atrás en el tiempo, hasta el año 1959, para revivir el primer partido entre Girona y Real Valladolid. En aquel 22 de febrero un solitario gol de Viñas dio los puntos a los catalanes y abrió una serie que, aunque congelada en el tiempo durante varias décadas, se ha decantado casi siempre a favor de los locales. Tan solo en la 2011-12 los blanquivioleta pudieron sumar allí con un 1-1 y tanto de Óscar González, ya que el resto de duelos se cuentan por derrotas: 2010 (2-0), 2015 (2-1), 2016 (1-0) y 2017 (2-1).

No obstante, existe un rayo de luz al que agarrase, en el único choque copero disputado allí. El 16 de noviembre de 1975 se vivió alegría al superar, en primera ronda de la por entonces Copa del Generalísimo, 1-2 al equipo de Girona, lo que valió el pase a la siguiente fase. Una sonrisa que se confía en recuperar este sábado con la primera victoria liguera allí que sirva para enmendar este histórico y recuperar una dinámica positiva.