Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

San Sebastián, 'clásico' para el Pucela

El Real Valladolid ha jugado ante la Real 51 veces en partido oficial, el primero en 1941, con resultados generalmente adversos

El Real Valladolid afronta este domingo (16 de mayo, 18.30 horas, jornada 36) uno de sus 'clásicos' en el fútbol profesional. San Sebastián ha albergado 51 encuentros profesionales entre la Real Sociedad y el equipo blanquivioleta, el primero de ellos en el año 1941, y en la mayoría de ocasiones el resultado ha sido favorable a los locales, una tendencia que, ante la necesidad, se confía en cambiar esta vez.

Ceñidos a Primera División, son 39 los encuentros disputados en la ciudad vasca, tanto en el antiguo Campo de Atocha como en el actual Estadio de Anoeta. El bagaje es de cuatro victorias visitantes y nueve empates en una serie histórica que arrancó en la temporada 1949-50 con resultado de 1-1. El primer triunfo llegó en la 56-57 en un trepidante partido que se resolvió en los últimos quince minutos del encuentro, cuando los locales igualaron el 0-2 inicial para que, en el 85', Badenes subiera el definitivo 2-3.

Los últimos precedentes en la máxima categoría se han saldado con resultados dispares. En la 19-20, derrota por 1-0; y en la 18-19 los tres puntos viajaron hasta Valladolid gracias a los goles de Toni Villa y Antoñito para el 1-2. En el recuerdo también queda la que fue la mayor goleada conseguida allí, 1-3, que sin embargo a la postre no sirvió para conseguir el objetivo de la permanencia; fue en el curso 2003-04, el equipo pucelano superó 1-3 a los donostiarras con goles de Makukula, Óscar y Losada, pero el equipo acabó descendiendo tras una nefasta segunda vuelta.

Un peldaño más abajo, en Segunda, solo se han dado dos encuentros. Uno de ellos el que inició estos enfrentamientos, el 8 de enero de 1941, hace más de 60 años, y que finalizó con un contundente 14-2. También con derrota, esta vez 2-0, finalizó el duelo de la temporada 66-67.

Además, ambos conjuntos se han visto las caras en varias ocasiones en la Copa, a lo largo de sus diferentes denominaciones, así como en un playoff de ascenso a Primera que se celebró en 1943 en formato liguilla, y en el que el Real Valladolid no logró el premio que sí obtuvo el conjunto txuri urdin.