Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Superior en casa

El Real Valladolid recibe al Athletic Club, quien solo ha ganado en 9 de sus 44 visitas

Los Real Valladolid – Athletic Club históricamente han sido positivos para los intereses blanquivioleta. De las 44 visitas ligueras del conjunto vasco, el Pucela ha ganado en 21 y empatado en 14, por lo que solo han cedido en 9. Un buen balance que espera incrementar este domingo (18.30 horas) en Zorrilla, que acogerá una nueva cita entre ambos equipos.

El Athletic Club es uno de los tres equipos que siempre ha jugado en Primera, por lo que este encuentro será el número 89 entre pucelanos y bilbaínos y el 45 en el que los blanquivioleta actúen como local. Así, el primer partido de Liga entre los dos en el Viejo Zorrilla tuvo lugar el 12 de diciembre de 1948, día en el que el gol de Chaves dio el triunfo al Real Valladolid (1-0).

Aunque ese no fue el primer partido oficial entre ambos en ese escenario. Para ello hay que remontarse al 14 de junio de 1942, cuando se celebró la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey. El Pucela se impuso por 3-0, pero no sirvió para remontar el 6-1 de la ida. Desde entonces, se vieron las caras otras 8 veces en esta competición; incluyendo la final de 1950 con victoria rojiblanca (4-1).

Volviendo a LaLiga Santander, el Real Valladolid comenzó con buen pie sus encuentros como local frente al Athletic Club, ya que solo perdió uno de los once primeros. Entre ellos destaca el 6-2 de la temporada 1949/1950, con dobletes de Coque y Revuelta y los goles de Aldecoa y Rafa, en un duelo en el que llegó a tener una ventaja de seis tantos (6-0).

Por otro lado, el partido de la pasada campaña fue el último con público en Zorrilla, aunque el resultado no favoreció a los blanquivioleta (1-4). Eso sí, en la 2018/2019 se construyó uno de los buenos recuerdos de los últimos cursos, con un golazo de Waldo que dio el triunfo (1-0) a los de Sergio González y valió tres importantes puntos para la posterior permanencia.

Precisamente ese resultado fue el primero que se dio entre ambos conjuntos en el Nuevo José Zorrilla, en el encuentro que inauguró el feudo blanquivioleta el 20 de febrero de 1982. En aquella ocasión, Jorge Alonso hizo historia al marcar el tanto que otorgó la victoria al Real Valladolid.

Con un balance de 62 goles a favor -1,40 por partido- y de 42 en contra -0,95 por envite-, el Pucela buscará seguir mejorando los números en los enfrentamientos ante uno de los equipos históricos del fútbol español.