El Racing de Santander se apuntó el XII Trofeo Ramón Losada de Luarca (Asturias) al ganar en el campo de La Veigona por 1-0 en un partido casi siempre dominado por el equipo blanquivioleta, pero que no pudo superar el tanto cántabro, obra de Juanjo en el primer minuto de la segunda parte, al superar a Jacobo con un perfecto remate de cabeza cuando la defensa vallisoletana todavía buscaba su sitio tras la reanudación.
La primera media hora del encuentro fue un monólogo del Pucela, que, cuando se asentó en el campo, movió bien la pelota, apoyado en los desmarques y el juego de Manucho de espaldas a la portería, pero sin que los de Mendilibar estuvieran afortunados en los remates, hasta el punto de que Colcorti apenas tuvo que intervenir.
Nauzet, con el remate a centro de Sesma; el propio Sesma tras el pase de la muerte de Pedro López, que había ganado la línea de fondo por su banda derecha; y Nivaldo, que cabeceó alto una falta lateral, dispusieron de buenas ocasiones de los vallisoletanos, cuyos envíos no encontraron portería en posiciones francas de remate.
Durante esta primera mitad el Racing se tuvo que emplear muy a fondo en defensa, incluso con brotes de juego duro, para parar las acometidas de un Real Valladolid rápido y con verticalidad, que se apagaba en la suerte suprema, el remate.
En el último cuarto de hora de esta primera mitad el juego se igualó más e incluso el Racing pudo adelantarse en el marcador al fallar un mano a mano ante Jacobo el incombustible Munitis, que aprovechó un desajuste defensivo para plantarse ante el portero vallisoletano y disparar defectuosamente.
Lázaro, en la imagen pugnando con Munitis, dominó el centro del campo junto a Borja en la primera parte.
En el descanso, mientras Mendilibar no movió el banquillo, Mandiá, el nuevo técnico cántabro, dio entrada a muchos canteranos, que se encontraron nada más salir de la caseta con el gol. Un centro desde la banda izquierda superó a Nivaldo y Juanjo, que había ganado la espalda del brasileño, ejecutó de forma perfecta el remate de cabeza para ajustar al palo el 1-0, que ya resultó definitivo.
En la segunda mitad el partido bajó muchos grados y fue un querer y no poder del Real Valladolid, que con poco acierto en las combinaciones trató de superar a un rival que se dedicó a trabajar para entorpecer los avances blanquivioleta.
Mandiá siguió moviendo el banquillo, sin que el partido consiguiera llegar al ritmo que le interesaba al Real Valladolid y los cambios de Mendilibar (Aridane, Álvaro Antón y Quique por Pedro López, Font y Manucho) tampoco desequilibrar el partido, aunque en el minuto 90 a punto estuvo de forzar el Pucela los penaltis si Nauzet hubiera llegado a rematar un centro de Quique tras una preciosa jugada de los vallisoletanos.
El siguiente partido para el Real Valladolid en esta pretemporada tendrá lugar este miércoles 19 de agosto en Vallecas, donde a partir de las 21 horas se enfrentará al Rayo Vallecano, conjunto de la Liga Adelante, con el Trofeo Teresa Rivero en juego.
Más información del partido, aquí.
Ficha técnica
(1) Racing de Santander: Colcorti; Pinillos, Torrejón, Moratón, Sepsi; Lacen, Colsa; Arana, Munitis, Óscar Serrano; y Juanjo. En la segunda parte jugaron Colcorti; Pinillos (Crespo, min. 87), Moratón, (José Picón, min. 63), Osmar, Juan Luis; Lacen (Dani Álvarez, min. 63), Edu Bedia; Luisma, Canales, Juan García (Sarmiento, min. 87); y Juanjo (Geijo, min. 73). No jugó Toño.
(0) Real Valladolid: Jacobo; Pedro López (Aridane, min. 68), Baraja, Nivaldo, Yuri; Borja, Lázaro; Nauzet, Font (Álvaro Antón, min. 68), Sesma; y Manucho (Quique, min. 68). No jugó Justo Villar.
Árbitro: El colegiado Piñeiro Crespo (C.T. Asturiano) amonestó a Pinillos, Óscar Serrano y Borja.
Goles: 1-0, min. 46: Juanjo, de cabeza, a centro desde la banda izquierda.
Incidencias: El Real Racing Club se apuntó el XII Trofeo de Fútbol Ramón Losada - Villa de Luarca que se disputó, ante unos 500 espectadores, en el campo de La Veigona de la bella localidad pesquera de Luarca (Asturias) y fue televisado en directo para Valladolid por CYL8.