Icono chat Chat
Skip to main content

1-1: El Pucela no pudo dar la puntilla al Cartagena

Javi Guerra marcó en el minuto 5, pero los vallisoletanos, con un hombre menos por una injusta expulsión de Matabuena, se encontraron con un gol de Toché en el minuto 81

Un gol del oportunista Toché en una melé nacida en un córner, en la recta final del partido, dejó en tablas el partido entre el Cartagena y el Real Valladolid disputado en la tarde de este sábado en el Estadio Cartagonova de la localidad murciana. Un reparto de puntos que antes del comienzo del encuentro podría dejar más satisfechos a los vallisoletanos, puesto que supone mantener la ventaja de cuatro puntos ante el equipo blanquinegro, pero que, tal y como se había puesto el partido, con un gol de Javi Guerra en el minuto 5 al clavar un centro de Jofre, y visto que el empate llegó en el minuto 81 y sin que el Cartagena apretara lo suficiente -a pesar de que los blanquivioleta jugaban con 10 por expulsión de Matabuena en el minuto 72- para apostar por la igualdad en el marcador, a buen seguro dejó mejor sabor de boca en el vestuario local que el visitante.

Para el Pucela, ganar en Cartagena suponía, virtualmente, dar la puntilla a un directo rival, puesto que el equipo de Víctor -esta tarde ausente por sanción- se quedaba a siete puntos del Real Valladolid, con el golaverage particular perdido y muy tocado anímicamente tras encadenar cuatro derrotas consecutivas. El empate da vida al Cartagena, aunque no transmitió buenas sensaciones antes el final de una Liga en la que siempre ha estado en puestos de "play off" desde que ganara por 0-1 en Zorrilla allá por la jornada 14ª, a finales de noviembre. Es decir, el Cartagena se queda a los mismos cuatro puntos que estaba del Real Valladolid, pero ahora el golaverage particular favorece al conjunto departamental.

Además del análisis en el duelo particular, en la lucha por los "play off" el gran beneficiado de la jornada fue el Elche (56), que ganó con comodidad por 3-0 al Huesca. Pierden fuelle el Girona (50), que perdió en Salamanca, y el Alcorcón(50), que también cayó en Tarragona; se mantiene firme, como el Pucela (53), el Granada (54), que arrancó un empate ante un Córdoba (45) que se tendrá que centrar en evitar el descenso, como el Huesca (44) y el Numancia (45), que hoy sufrió una dolorosa derrota ante un Recreativo (46) enrachado. El Xerez (48) ganó al Albacete y no tira la toalla, y se queda a un punto del Cartagena (49). Así pues, el Pucela seguirá en puesto de "play off" a no ser que el Alcorcón gané por más de un gol al Nástic, le empate a 53 puntos y le supere en el golavarage general.

La crónica
En cuanto al partido en Cartagonova, no pasará a la historia por sus exquisiteces. El Real Valladolid marcó muy pronto y tres minutos después, Nauzet tuvo en sus botas el 0-2, que, visto el desarrollo posterior del encuentro, hubiera sido mortal de necesidad para el Cartagena.

El equipo local tuvo la entereza de rehacerse del gol tempranero de Guerra, pero no tuvo fútbol para poner en serios aprietos a una zaga firme y segura como la vallisoletana. Sólo Lafuente, en el minuto 34, dispuso de una clarísima ocasión para empatar, pero Javi Jiménez atajó el mano a mano. No es menos cierto que el Real Valladolid tampoco tuvo el empaque que mostró en sus últimas salidas, en Salamanca y Vigo, para cerrar el partido, que por momentos se trabó en demasía.

El guión del encuentro no varió en la segunda mitad. El Cartagena lo intentó, pero sus llegadas carecían de claridad. Nauzet estuvo a punto de marcar el 0-2 a la hora de juego, pero Casilla, con la punta del guante, sacó una vaselina del canario. Un poco más tarde, el extremo, en una internada por la izquierda, asistió a Óscar, que no pudo sacar el remate en una posición privilegiada.

Expulsión de Matabuena
Hasta aquí llegó la historia del encuentro once contra once, porque en el minuto 72, el colegiado mandó a la caseta a Matabuena y el Real Valladolid se quedó en inferioridad. El árbitro se equivocó en la expulsión. El cántabro, que había visto la tarjeta amarilla en una dura entrada en la primera mitad, se llevó un balón con el cuerpo y Ontanaya López-Astilleros apreció mano. Segunda amonestación y Matabuena a la ducha.

La realidad no es que el juego cambiara decisivamente, pero la inferioridad obligó a Abel, que en el minuto 63 había dado entrada a Sisi por Jofre, a mover el dibujo, sacrificando a Óscar para el regreso de Álvaro Rubio.

Pero el Cartagena dio un paso al frente y el Real Valladolid, que ya antes le había costado mucho mantener el balón, dio uno hacia atrás. Y el empuje provocó más llegadas al área de Javi Jiménez y en una de ellas, en una segunda jugada tras un córner, Toché, con la caña siempre lista, empató el partido en el minuto 81.

Curiosamente, tras el empate el Real Valladolid sí consiguió desactivar por completo al Cartagena con posesiones más largas y conducciones casi siempre llevadas por Sisi. El partido se murió y el empate fue irremisible.

Más información sobre este partido, aquí.

Fotografías (Ammedia). En Portada: Valiente protege el balón ante la llegada de Riga; al fondo, Jordi. Arriba: Peña corta un ataque local.

35773577i__once_en_cartagena.jpg
Abel Resino introdujo tres cambios en el once con respecto al partido frente al Xerez: Valiente entró por el lesionado Juanito; Baraja por el sancionado Nafti y Matabuena por Jorge Alonso, por decisión técnica. En la segunda parte entraron Sisi por Jofre; Álvaro Rubio por Óscar; y Álvaro Antón por Nauzet.

35773577i__gol.jpg
Óscar y Peña felicitan a Javi Guerra por su vigésimo primer gol.

35773577i__jofre.jpg
Jofre dio un gran pase a Javi Guerra en el tanto vallisoletano.

35773577i__nauzet_botelho_julien.jpg
Nauzet tuvo en sus botas el 0-2 en dos ocasiones, una tras el gol de Javi Guerra y otra en la segunda parte.

35773577i__oscar.jpg
Óscar no entró mucho en juego, pero estuvo a punto de marcar en el minuto 68 tras una pase de Nauzet.

35773577i__victor_y_juanignacio.jpg
El ex blanquivioleta Víctor, sancionado, conversa con el técnico local, Juan Ignacio Martínez, antes de comenzar el encuentro.

35773577i__aficion.jpg
La afición del Pucela tuvo su representación en Cartagonova.

35773577i__barajayriga_toche.jpg
Baraja volvió a la medular tras cumplir su sanción ante el Xerez.

35773577i__barragan.jpg
Barragán tuvo en Botelho a un duro rival y tuvo que centrarse en labores defensivas.