1-2: Morir en la orilla
El Real Valladolid plantó cara al Villarreal CF, logró igualar el primer gol en contra, pero encajó en los últimos minutos para dejar sin recompensa el trabajo
Trabajo sin premio en un partido en el que el Real Valladolid plantó cara a un Villarreal CF de muchos quilates para acabar cediendo, en los últimos minutos, después del empuje visitante. Quiso el Pucela, que compitió de tú a tú a un rival de mucha entidad, que igualó el primer gol en contra, que logró llevar el empate hasta el tramo final, aferrado a un Hein que fue MVP. Pero el cántaro iba mucho a la fuente, con el potencial ofensivo que atesora el submarino amarillo, y en una de esas encontraron el 1-2 definitivo.
Nunca perdió la cara del partido el Pucela, que desde el principio achuchó, tratando de llevar el control. Fue en el minuto 3 cuando se reclamó penalti en un centro lateral que Albiol despeja con la mano, pero el colegiado no la interpretó punible. Con el paso de los minutos fueron los visitantes los que impusieron su calidad y se hicieron con el rumbo, empezando a generar ocasiones. Con velocidad y fuerza física encontraban los espacios los atacantes amarillos, que llegaron al 0-1 de cabeza en un remate de Barry, en el 32'. Empezaba a brillar Hein, que fue un verdadero muro, mientras que justo antes del descanso los valencianos pudieron ampliar en una clara, con una bola al segundo palo a la que no llega Barry por un suspiro. El delantero la tuvo unos segundos después, pero su disparo cruzado, envenenado, encontró el antídoto del portero estonio.
Segunda parte para creer
En la segunda mitad el dominio de los visitantes fue más evidente, y su autoridad más notable. En los primeros minutos tras el paso por vestuarios el Villarreal estuvo muy cerca del gol, con un disparo al palo en el 49' y una intervención providencial de Lucas Rosa para sacar de la bota del rival el rechace. Pero, en cambio, lo que llegó fue el empate.
El gol se concretó en uno de esos ejemplos de que este Real Valladolid tiene fe en su trabajo. Que no quiere bajar los brazos. Que compite, por muy gigante que sea el que tenga enfrente. En una jugada que empieza en Torres, que lucha Lucas, que prolonga Amallah, que llega a las botas de Sylla y, en el área, es derribado tras regatear al defensor. De nuevo Sylla en el punto de penalti. De nuevo contra el Villarreal, esta vez el A, en la misma portería donde se concretó el sueño del ascenso. Cambió de lado el delantero y subió el 1-1 en el minuto 60 para dejar paso a un partido en el que, a estas alturas, podía pasar cualquier cosa.
Pero el guion se mantuvo. El Villarreal fue martillo pilón, constante, con esa calidad y potencia que le sitúa como uno de los mejores de Primera División en esta temporada. Los focos estuvieron sobre Hein, soberbio, paradón tras paradón, escoltado por la entrega de la defensa, por la ayuda del palo. Los visitantes encerraban en el área a los blanquivioleta, que sufrían, pero aguantaban. Hasta el minuto 84 en el que un centro medido de Álex encontró la cabeza de Ayoze a bocajarro para el 1-2 helador.
Desde ahí hasta el final, los cinco minutos de añadido, el Real Valladolid trató de llegar. Con corazón, con balón, pero sin pólvora para hacer daño a un rival muy ordenado, muy sólido. Los puntos se esfumaban de Zorrilla y ahora la mirada se pone en Oviedo, para cambiar el paso de LaLiga y disputar la primera eliminatoria de Copa del Rey ante el Astur CF, el martes a las 21.00 horas, antes de buscar los tres puntos en Pamplona el sábado.
Ficha técnica
(1) Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Javi Sánchez, Torres, Lucas Rosa; Moro, Mario Martín (Meseguer, min. 71), Cömert (Iván Sánchez, min. 88), Anuar (Kenedy, min. 88); Amallah (Kike Pérez, min. 79), Sylla (Latasa, min. 71)
(2) Villarreal CF: Diego Conde; Kiko F., Costa, Albiol, S. Cardona; Akhomach (Yeremy, min. 82), Santi C.V. (Gueye, min. 71), Parejo, Álex B. (Juan Bernat, min. 90), Barry (Ayoze, min. 71), Pepe (Terrats, min. 90)
Goles: 0-1, Barry, min. 29. 1-1, Sylla (p), min. 60. 1-2, Ayoze, min. 84.
Árbitro: Hernández Maeso (C.T. extremeño) amonestó a los visitantes Parejo, Santi C.V., Costa; y a los locales Sylla, Javi Sánchez, Cömert, Camilo, y Torres
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 en LaLiga EA Sports disputado en el Estadio José Zorrilla el sábado 26 de octubre, a partir de las 14.00 horas, ante 20.178 espectadores. Se rindió homenaje a Iván Romeo, ciclista campeón del mundo sub23 en contrarreloj, y sobre el césped al director de cine Pedro Martín-Calero, ganador de la Concha de Plata en San Sebastián