Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

1-2: La virtud de saber estar

El Real Valladolid suma tres puntos vitales ante el Leganés

El momento y el lugar. Acertar con esas dos variables es clave en el éxito, se trate de lo que se trate. Y si hablamos de fútbol el Real Valladolid ha demostrado en este reinicio de competición, en esta vuelta a LaLiga después de tres meses de parón a causa de la crisis del coronavirus, que domina esa virtud. En Butarque el equipo se jugaba mucho más que tres puntos ante un rival directo por la permanencia como el Leganés. La temporada empieza de cero y más allá de la victoria, más allá de distanciar al descenso, también es importante el empezar con buen pie, el adaptarse a esta nueva normalidad.

No pudo arrancar mejor el partido. Se mostró en el área propia la solidez de este Pucela al despejar sin peligro un córner en el primer minuto de juego. Primer balón importante, seguridad. También en área rival se hizo gala de este don, encarnado en Enes Ünal quien supo aprovechar un error de entendimiento entre la zaga y el portero pepinero. Awaziem sirvió de cabeza un balón llovido del cielo para Cuéllar, pero este había salido de la portería. El esférico rodó sin dueño y el turco aprovechó su velocidad para rematar sin oposición. El delantero volvió a anotar ante una de sus víctimas predilectas, ya que suyas fueron también las dos dianas del partido de ida.

El dominio, no obstante, era para el equipo local. Pero con el paso de los minutos cada vez el balón estaba más lejos de la portería de Masip, que por el momento no era exigido ya que los escasos centros que llegaban al área eran bien repelidos por la defensa. Un trabajo silencioso, pero realmente valioso, de todo el grupo. Carrillo en el 44' tuvo su oportunidad en la mejor jugada del Leganés, pero dentro del área remató forzado y arriba.

Manejar los tiempos

El Real Valladolid vencía momentáneamente gracias a su correcta disposición en el campo, el orden del que puede presumir el equipo de Sergio González y que hace muy difícil para los rivales generar peligro. Pero además, en esta ocasión, tuvo la fortuna del gol de su lado. El segundo disparo del equipo se marchó alto, un chut de Alcaraz en la salida de un córner. El tercero, en el 54', supuso el 0-2: Ünal en banda sirve para la llegada de Plano, quien se interna en el área y pone un centro que encuentra la manopla de Cuéllar; el rechace a punto está de convertirlo Raúl Carnero, quien no logra contactar con el balón, pero sí lo hace Alcaraz, justo detrás de él en el área, para mandar un misil al fondo de la red. De nuevo, en el momento y el lugar exactos.

Ese 0-2 dio seguridad y tranquilidad. El Leganés cada vez llegaba con menos presencia al área rival, mientras que Guardiola pudo sentenciar pero su disparo se marchó por poco, tras un buen control en el área. Por parte local Óscar lo intentó desde lejos pero se encontró con Masip, quien también intervino con éxito en el minuto 80 para atrapar el cuero repelido por la bota de Salisu tras un centro lateral.

A pesar de que el partido parecía que plácidamente llegaría a su fin, no fue así. Un penalti sancionado sobre Óscar, y transformado por él mismo, hizo al aficionado del Real Valladolid recordar que las cosas buenas merecen su esfuerzo. En otras palabras, ese 1-2 puso en suspense los tres puntos de oro que el Pucela podía arañar de Butarque, un estadio en el que nunca había marcado en Primera, ni puntuado nunca.

Sin embargo este equipo tiene muy claro sus puntos fuertes, y volvió a demostrarlo en esa recta final en la que no concedió ocasiones y tuvo bajo control el encuentro para conducirlo plácidamente hasta el pitido final. Una victoria, tres puntos, que son un paso más, uno importante, en el camino hacia la permanencia. El siguiente obstáculo en el sendero llega el miércoles 17 de junio en el choque, en el estadio José Zorrilla, frente al RC Celta de Vigo, otro de los equipos implicados en la zona baja de esta Primera División.

Ficha técnica:

CD Leganés: Cuéllar, Awaziem, Silva (Aitor, min. 59), Bustinza (Assalé, min. 45), Omerou, Amadou, Rosales (Avilés, min. 88), Rodrígues, Roque Mesa (Bryan, min. 59), Guido (Guerrero, min. 78), Óscar

Real Valladolid: Masip, Javi Moyano, Joaquín, Salisu, Nacho, Plano (Hervías, min. 67), Alcaraz, San Emeterio, Raúl Carnero (Waldo, min. 88), Ünal (Javi Sánchez, min. 88), Guardiola (Sandro, min. 81)

Goles: 0-1, Ünal, min. 3. 0-2, Alcaraz, min. 54. 1-2, Óscar (p), min. 84

Árbitro: Melero López (C.T. andaluz) amonestó con cartulina amarilla a Guardiola, Plano, Salisu y San Emeterio

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 en LaLiga Santander disputado en Butarque