Icono chat Chat
Skip to main content
RV Baloncesto

102-71: Paso atrás en A Coruña

El UEMC Real Valladolid Baloncesto no tuvo opción en la cancha de un Leyma Coruña que abrió brecha en el primero periodo (27-12) y desarboló por completo a los blanquivioleta

Paso atrás del UEMC Real Valladolid Baloncesto en A Coruña (102-71). El conjunto blanquivioleta cayó con justicia en la cancha de un Leyma que se escapó en el primer periodo (27-12) y fue abriendo brecha durante todo el encuentro. Los de Paco García lo intentaron, pero no tuvieron ninguna opción de remontar a los herculinos. Tras el descanso, un tablero roto obligó a parar el juego durante casi una hora y, por si fuera poco, el conjunto de Diego Epifanio también se llevó el basketaverage (+9).

 

En una noche aciaga en todos los sentidos, al UEMC Real Valladolid Baloncesto le costó entrar al partido y estuvo condicionado por la mala puesta en escena. Y lo que mal empieza, mal acaba. Leyma Coruña, con un acierto inusitado desde el perímetro, golpeó con tres triples consecutivos para hacerse con las primeras ventajas (9-4). No fue, sin embargo, el principal problema de los visitantes. Varias pérdidas consecutivas, todas ellas castigadas por el conjunto herculino, sirvieron para abrir brecha a las primeras de cambio (13-4).

 

Aleix Font anotó el cuarto triple del conjunto coruñés (en siete intentos) y obligó a Paco García a pedir tiempo muerto. El técnico vallisoletano trató de reajustar las piezas después de varios minutos sin anotar y concediendo demasiado al mejor ataque de la competición. Fue en vano a pesar de que los pucelanos regresaron con un quinteto nuevo. Los cinco cambios no consiguieron el efecto deseado y los de Diego Epifanio, sin concesiones, como un vendaval, cerraron el primer periodo con una ventaja importante (27-12).

 

Aunque los blanquivioleta habían ido despertando poco a poco, cada vez más agresivos y metiendo a los gallegos en bonus, el poderío ofensivo local estaba siendo abrumador. 27 puntos se antojaban muchos, demasiados, ante un UEMC Real Valladolid Baloncesto que, eso sí, fue de menos a más. Los castellanos salieron con otro tono, otro aire, y recortaron diferencias hasta los 10 puntos, obligando al cuadro naranja a parar la contienda a tiempo (27-17).

 

La tregua frenó en seco la reacción foránea. Jakovics, con dos triples consecutivos, volvía a disparar a un Leyma Coruña que seguía tocado desde el perímetro (33-19). Y fue un golpe anímico. Apagado el conato de resistencia, los locales volvieron entonarse en ataque y se distanciaron paulatinamente hasta alcanzar su máxima a favor para poner fin a la primera parte (48-28).

 

Parón de una hora y frenazo

 

Al descanso, solo atendiendo a los números, la empresa pintaba complicada para un UEMC Real Valladolid Baloncesto que estaba siendo poco intenso y caía víctima de sus errores. 12 pérdidas era una losa muy importante y seis tiros libres perdonados (de doce lanzados) también pesaban demasiado para el bando visitante, muy errático en todos los porcentajes de tiro. La buena noticia, sin embargo, era la lucha por el rebote, favorable a los de Pisuerga hasta el momento.

 

Era un buen punto de partida para tratar de obrar la remontada con 20 tantos de desventaja. Pero, tras el paso por vestuarios (más largo de lo normal por la presentación de la cantera herculina) y un minuto de juego (53-31), un nuevo parón mantuvo el encuentro en punto muerto. Un mate del local Nwogbo rompió uno de los tableros y el partido se detuvo durante cerca de una hora hasta que fue reparado.

 

Tras el ‘segundo descanso’, con los equipos reanudando la contienda en frío, se antojaba trascendental ver quién de los dos reaccionaba ante el mismo contratiempo. Y fue Leyma Coruña quien dio mejor respuesta. Atascados por completo, tras tres minutos sin anotar, Paco García llamó a capítulo a los suyos cuando los naranjas doblaban a las ardillas en el marcador (62-31). Pero el UEMC Real Valladolid Baloncesto no fue capaz de levantarse de la lona.

 

Aunque los del Pisuerga no se dejaron ir, el tercer cuarto finalizó 78-46, dejando el partido sin historia con 10 minutos por disputarse. No hubo contratiempos ni sobresaltos en un último periodo, no decisivo, que cerró el partido con un contundente 102-71 favorable al Leyma Coruña, confirmando el paso atrás del UEMC Real Valladolid Baloncesto ante un rival directo que, por si fuera poco, se anota el basketaverage.

 

  • Ficha técnica:

 

(102) Leyma Coruña: Filipovic (10), Lundqvist (7), Barrueta (18), Galán (5), Nwogbo (17) -quinteto inicial-. También jugaron: Isern (3), Jakovic (8), Vega (13), Diagne (8), Font (11), Hernández (0) y Simeunovic (2).

 

(71) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (13), Maj Kovacevic (0), Romaric Belemene (0), Sergio de la Fuente (5), Lucas N’Guessan (3) -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (7), Greg Gantt (8), Jaan Puidet (5), Melwin Pantzar (20), Jordy Kuiper (5) y Álex Mazaira (5).

 

Parciales: 27-12, 21-16 (48-28 al descanso), 30-18 (78-46) y 24-25 (102-71 final).

 

Árbitros: López Herrada, Esteve Malmierca y Palanca Page.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Palacio de los Deportes de A Coruña el viernes 10 de marzo de 2023.