Icono chat Chat
Skip to main content
RV Baloncesto

73-88: Sin fuerzas para obrar la machada

Sin Schmidt, Torres, Puidet y Royo, y con Ziggy y Belemene terminando lesionados, un excesivamente diezmado UEMC RVB cedió ante el Movistar Estudiantes, que se impuso a base de ímpetu y mayor fondo de armario

El UEMC Real Valladolid Baloncesto no tuvo la gasolina ni efectivos suficientes para imponerse al Movistar Estudiantes. Diezmados por las múltiples ausencias blanquivioleta (Schmidt, Torres, Puidet, Royo, Kabasele entre algodones y sumando las lesiones durante el partido de Ziggy y Belemene), el cuadro vallisoletano firmó un excelente primer cuarto y una buena primera mitad, pero se quedó sin fuerzas ante los colegiales, con más fondo de armario y combustible. Los de Paco García lo pelearon en todo momento y no hincaron la rodilla, pero la lógica se impuso y simplemente no tuvieron energía para más ante el equipo madrileño.

De inicio, igualados en cuanto a fuerzas y con los depósitos llenos, los castellanos fueron mejores que su rival. También con la importante aportación de la grada, puesto que comenzó caldeado el partido desde que se lanzó la bola al aire, con el UEMC RVB espoleado por las protestas organizadas de la afición en los prolegómenos del partido. Y ese ambiente lo notaron las ardillas, vaya si lo hicieron. Lo cierto es que los de Paco García son otros en casa y la puesta en escena, cálida, con chispa y marcando territorio, fue toda una declaración de intenciones al Movistar Estudiantes.

Las primeras ventajas tuvieron siempre tono blanquivioleta merced a los puntos de Nwgobo, que sigue en un estado de forma pletórico, y de Ziggy, bien en la dirección de las operaciones. 12-5 de salida y dos triples seguidos de Romaric Belemene (10 puntos en los primeros diez minutos) para golpear con un fulgurante 19-9 que obligó a Pedro Rivero a pedir tiempo muerto. Pisuerga apretaba y el UEMC RVB volaba, mientras podía.

Porque las sanciones y las lesiones, los contratiempos, vaya, ejercieron de acicate para un desatado Pucela Basket. Los locales no sólo vivieron de los puntos y del acierto en el triple (6/7), también se afanaron atrás para mantener esa renta durante todo el primer asalto. A pesar de la aportación de Larsen (7 en el periodo), siempre bien defendido pero mostrando su calidad, los de Paco García se llevaron una renta de 8 tras un excelente cuarto inaugural y un festival de triples (31-20).

Movistar Estudiantes respondió apretando también y el UEMC RVB se atascó por momentos, lo que llevó a un parcial de salida de 0-7. Primer contratiempo para los vallisoletanos, pero buena respuesta para mantener el tipo y la ventaja.

Lucas N’Guessan tomó el testigo de Lotanna Nwogbo y se adueñó de la zona para, con dos canastas seguidas y varios rebotes consecutivos, alejar de nuevo al Pucela (35-28). Pero el mando le duró poco a los locales. A pesar de que Movistar Estudiantes entró pronto en bonus, los colegiales dieron un paso adelante y pusieron las tablas después de muchos minutos a remolque (38-38) merced a una actuación brillante de Ferrando.

Partido igualado de nuevo y tiempo muerto obligado para Paco García. Los pucelanos, eso sí, volvieron a tener arrestos y los puntos de Kovacevic sirvieron para que el cuadro del Ramiro no alcanzase el descanso con ventaja. Más equilibrado el choque ahora y tras un carrusel de faltas que impidió a ambos coger ritmo, las tablas imperaban en el ecuador de la contienda (44-44).

Sin piernas ni efectivos para más

Diezmado por las ausencias y con una rotación tremendamente corta, el paso de los minutos jugaba en contra de un UEMC RVB que, a diferencia del primer cuarto, salió negado de cara al aro. Movistar Estudiantes trató de asfixiar a los locales e imponer su mayor nivel físico y fondo de armario, apretando en defensa y firmando una mejor salida con un parcial de 0-6 (44-50).

Sin Mike Torres ni Devin Schmidt, al UEMC RVB le costaba un mundo anotar y precisó de más de cuatro minutos para sumar sus primeros puntos del cuarto. Además de ellos, Jaan Puidet y Herve Kabasele, entre algodones, todavía no habían saltado a pista, aunque el africano ‘debutó’ justo en estos compases. Y lo hizo, precisamente, para romper la sequía en el cuarto (46-52), aunque en ese tramo los locales también adolecieron la lesión de Ziggy. Un nombre más al parte médico.

Al UEMC RVB, en cuadro, no le daban las piernas y cada vez le costaba más seguir el ritmo del cuadro estudiantil. Los de Pedro Rivero volvieron a pegar otro estirón de 0-8 (44-60) justo cuando los videomarcadores de Pisuerga pidieron también un descanso. Problema técnico, partido parado durante varios minutos y reinicio casi diez minutos después.

Y esa pausa le dio vida a las ardillas, que tomaron aire y regresaron dispuestos a sacar fuerzas de flaqueza para buscar la machada. Un 5-0 de salida con triple del canterano Juan Lambás, que llevó bien las riendas durante toda la segunda mitad, tensó la cuerda de nuevo y los de Paco García creyeron, siguieron creyendo, para aferrarse con todo al partido y llegar con vida al último asalto (56-65).

La cuarta personal de Lotanna puso otra piedra en el camino y un 0-5 favorable a los celestes ponía las cosas muy cuesta arriba, pero ni con esas capitularon los locales. Los de Paco García, con tres canteranos en pista por momentos (Lambás, García-Abril y Sergio de la Fuente), probaron de todo para paliar la corta rotación con todo tipo de variantes tácticas. Defensa en zona, quinteto con dos pívots en pista y una nueva demostración de pundonor para resistir las acometidas casi mortales de los madrileños. Hasta que llegó la definitiva.

El equipo de Pedro Rivero llegó a disponer de más de 20 de ventaja, 21 para ser más exactos con 6:30 por jugarse, pero los de Paco García volvieron a levantarse y rozaron la machada. Las ardillas llegaron a bajar de los diez puntos incluso en una recta final y hubo opciones, pero las fuerzas sencillamente no dieron para más. Bastante fue, de hecho. Movistar Estudiantes, con galones y sangre fría, anotó en las posesiones clave para manejar siempre un colchón de diez tantos y terminar por llevarse la victoria de Pisuerga (73-88). Con la desgracia añadida de que Belemene se llevó un golpe en las últimas jugadas y se retiró tocado. Uno más.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto cerrará la semana visitando al actual líder de la competición, el Leyma Coruña, el domingo 14 a las 18.00 horas.

  • Ficha técnica:

73 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Martynas Zigmantavicius (8), Maj Kovacevic (13), Romaric Belemene (10), Sergio de la Fuente (0), Lotanna Nwogbo (19) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan Lambás (3), Juan García-Abril (7), Jaan Puidet (-), Lucas N’Guessan (7), Herve Kabasele (6), Maj Kovacevic (9) y Jaime Fernández (0).

88 – Movistar Estudiantes: Alec Wintering (8), Adams Sola (0), Branden Frazier (5), Alex Murphy (4), Kevin Larsen (16) -quinteto inicial-. También jugaron: Yannick Nzosa (0), Sergio Rodríguez (5), Guillem Ferrando (17), Francis Alonso (16), Francisco Cáffaro (6), Carlos Suárez (0) y Toms Leimanis (11).

Parciales: 31-20, 13-24, 12-21 y 17-23 (73-88 final).

Árbitros: García León, Morales García-Alcaide y Areste Giralt.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el martes 9 de abril de 2024 ante cerca de 3800 espectadores.