Icono chat Chat
Skip to main content
RV Baloncesto

93-91: Derrota con poso muy, muy positivo

El UEMC Real Valladolid Baloncesto compitió de tú a tú hasta el último segundo de la prórroga y terminó cayendo con magníficas sensaciones ante un Zunder Palencia de Liga ACB mucho más rodado

El UEMC Real Valladolid Baloncesto sigue en la buena línea y demostrando puntos de mejoría. Muchos y muy buenos. Los blanquivioleta cayeron en los últimos segundos de las semifinales de la Copa Castilla y León ante un Zunder Palencia de Liga ACB mucho más rodado y en la recta final de su pretemporada. A pesar de que para los vallisoletanos (vigentes campeones) era solo su segunda prueba, el cuadro de Paco García volvió a ratificar su progresión y demostró que el equipo continúa asimilando conceptos y creciendo.

Sin ir más lejos, las ardillas se estrenaron hace apenas tres días ante el Grupo Alega Cantabria y dejaron los primeros visos de mejora. Para los palentinos, este era su quinto encuentro. Un contexto que regía inevitablemente un duelo regional en el que el UEMC Real Valladolid Baloncesto, a pesar de esa diferencia de rodaje, peleó de igual a igual durante toda la contienda, de principio a fin.

Y es que, si algo demostraron los de Paco García ante los cántabros, es su capacidad para reponerse ante las adversidades, saber sufrir y carácter, mucho carácter. Ante un equipo de categoría superior lo plasmaron de nuevo. Sustentados en una buena defensa, los blanquivioleta, de blanco y ejerciendo de visitantes en el Coliseum burgalés, comenzaron defendiendo de manera notable y se hicieron con las primeras rentas tras dos triples consecutivos de Belemene (3-8).

Aunque los de Marcos Justo no tardaron en dar la vuelta al marcador con un gran parcial (15-11), el UEMC Real Valladolid Baloncesto fue capaz de crecer desde atrás y correr al contraataque como le gusta para mantener el pulso que querían imponer los morados. De hecho, los pucelanos continuaron defendiendo de manera notable y Lucas N’Guessan, en sus primeros minutos de juego de la pretemporada, impuso su ley bajo los tableros y sumó 7 puntos para la causa. Un estirón final de los del Pisuerga, con varios robos seguidos que acabaron en canastas fáciles, permitió anotarse el primer periodo (18-23).

Y la ventaja pudo ser mayor, pero un triple sobre la bocina de Brown acercó a los palentinos. No fue suficiente para cambiar la dinámica. Los de Paco García apretaron todavía más atrás y secaron a todo un equipo ACB durante casi cuatro minutos en los que no recibieron ni un solo punto. La ventaja se disparó hasta los 14 tanto (18-32), la máxima hasta el momento, obligando al técnico colegial a pedir el primer tiempo muerto del duelo.

Con Juan García-Abril e Iñigo Royo en el campo, el técnico del UEMC Real Valladolid Baloncesto ya había dado minutos a todos sus pupilos (4:00 para el descanso) y daba continuidad a las rotaciones, probando quintetos y repartiendo el tiempo en pista. Y el equipo, rayando el sobresaliente. Aunque Zunder Palencia dio la vuelta al marcador con dos triples consecutivos y un estirón de calidad, los del Pisuerga llegaron al descanso con ventaja (38-39) y demostrando muchas cosas y muy buenas.

Desafiando a la lógica y rozando el premio gordo

Dentro de esas virtudes mostradas por las ardillas en Burgos, cabía destacar el dominio de la pintura ante un rival más grande (19-27 en rebotes), la gran defensa realizada (solamente 38 tantos recibidos) y el buen control de balón (más asistencias y menos pérdidas que los palentinos). Muchos puntos de mejora ante un rival de mayor entidad, con más rodaje y, por tanto, gasolina.

En ese fondo físico iba a residir buena parte de las opciones del UEMC Real Valladolid Baloncesto. Y el equipo, reacio a ceder, se mantuvo a tiro en todo momento. La buena defensa permitió aguantar las intentonas de distanciarse los morados y la diferencia no se disparó en ningún momento. Los vallisoletanos sumaban minutos peleando de igual a igual y haciendo bien las cosas, llegando a los últimos diez minutos con todo por decidir (59-58).

Y parecía que ahí se le podía acabar el combustible a los pucelanos, pero nada más lejos de la realidad. Zunder Palencia amenazó con escaparse y romper el partido (73-62), pero el UEMC RVB, que no ha necesitado ni tres semanas para ser competitivo y agarrarse a los partidos con todo, no claudicó. Dos triples consecutivos de los blanquivioleta frenaron la inercia colegial y colocaron a los del Pisuerga a tiro (73-68). Y todavía no habían dicho su última palabra.

La cuerda se tensó tanto que el partido llegó al último segundo con todo por decidir. Los de Paco García, desafiando a la lógica solo por estar con opciones hasta el final, querían darle una vuelta de tuerca más a lo inverosímil con bola para ganar. Franke, el máximo anotador hasta el momento con 21 tantos, se dejó un tiro libre por el camino y dejó posesión al Pucela con 9 segundos en el crono y dos abajo (79-77). Lo intentaron a lo grande y no entró el triple de Kovacevic, pero el propio palmeo de Haarms puso el 79-79 que mandaba el partido a la prórroga. Kamba tampoco acertó de tres en el último suspiro.

Al UEMC Real Valladolid Baloncesto, así, le quedaban cinco minutos más de sacrificio y de minutos de calidad para la temporada. Cansados, muy cansados y justos de fuerzas, las ardillas lo intentaron y volvieron a forzar hasta el final, pero los tiros libres dictaron sentencia. Con ambos equipos en bonus, el acierto desde el 4.60 iba a ser crucial y Zunder Palencia no erró. Los vallisoletanos, en todo el partido, perdonaron 13. Fue la única nota negativa, por poner un pero, de un partido que finalizó 93-91 y dejó un poso tremendamente positivo a pesar de la lógica derrota. El domingo a las 12.00 horas, el Pucela peleará por el bronce.

Ficha técnica:

93 – Zunder Palencia: Franke (25), Brown (17), Chumi Ortega (8), Leissner (), Haarms (12), -quinteto inicial-. También jugaron: Keye van der Buurst (13), Mathieu Kamba (7), Manu Rodríguez (2), Adnan Omeragic (3), Chema González (0), Anzejs Pasecniks (-) y Ousmane Ndiaye (-).

91 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (25), Devin Schmidt (12), Romaric Belemene (0), Jaime Fernández (11), Lotanna Nwogbo (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Sergi Costa (0), Juan García-Abril (0), Jaan Puidet (3), Iñigo Royo (2), Lucas N’Guessan (10), Maj Kovacevic (13) y Sergio de la Fuente (6).

Parciales: 18-23, 20-16, 21-19, 20-21 y 14-12 (93-91 final).

Árbitros: Jorge Martínez, Fabio Fernández y Carlos Merino.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa Castilla y León disputado en el Coliseum Burgos el viernes 15 de septiembre de 2023 ante cerca de 1000 personas.