Icono chat Chat
Skip to main content
Historia

Centenario del nacimiento de una leyenda blanquivioleta

El 4 de marzo de 2024 habría cumplido 100 años Francisco Lesmes Bobeb, Lesmes I

 

Francisco Lesmes Bobeb (* 4 de marzo de 1924 / + 11 de agosto de 2005), siempre conocido por Paco Lesmes o Lesmes I para diferenciarse de su hermano Rafael Lesmes o Lesmes II, fue, según el gran historiador del Pucela, José Miguel Ortega como “uno de los jugadores más carismáticos en la historia del club pucelano. Si algún jugador merece un lugar de privilegio en la historia del Real Valladolid, ese es Paco Lesmes”. Poco más se puede decir con menos palabras ni hay nadie con mayor autoridad para escribirlas.

Este 4 de marzo de 2024 celebramos el Centenario del nacimiento de Paco Lesmes, una magnífica ocasión para rendir honores a un ilustre blanquivioleta.

Paco Lesmes nació en Ceuta y se formó en el Imperio, África Ceutí y SD Ceuta (2ª División), hasta su fichaje por el Granada, donde se convirtió en un defensa muy cotizado en la División de Plata.

En mayo de 1949, el Real Valladolid, que iba a afrontar su segunda temporada en 1ª División, se hizo con sus servicios. Por un precio importante para la época, el Pucela fichó a los hermanos Lesmes: Paco, de 25 años y Rafa, también defensa, de 21, que jugaba en el Atlético Tetuán. Así da fe el libro de actas del Real Valladolid de la doble incorporación, en la que se recoge la sesión del 18 de mayo de 1949. “Asunto Hermanos Lesmes: El Sr. Secretario da cuenta a la junta que, de acuerdo con lo indicado en la sesión anterior (sic: “se acuerda ofrecer un millón por cuatro años, llegando al tope de las 900.000 pesetas por tres años y los dos hermanos”), ha seguido las negociaciones con estos dos jugadores en pugna directa con el Valencia y Santander, habiéndose llegado a un total acuerdo”.

Primero como lateral derecho y después como central, “Lesmes I fue la referencia defensiva del gran conjunto blanquivioleta de los años cincuenta. Segurísimo en el juego aéreo y con un perfecto sentido de la colocación, poseía una gran técnica y durante muchos años fue considerado como uno de los mejores zagueros del fútbol español. Sólo disputó un partido internacional – el 6 de enero de 1954, frente a Turquía-, pero mereció jugar muchas más veces en la selección”, recuerda José Miguel Ortega.

Lesmes I fue el segundo jugador del Real Valladolid que vistió “La Roja”, después de Coque. Y sólo otros 8 jugadores han podido seguir sus pasos en la historia vallisoletana: Matito, Morollón, Eusebio, Minguela, Moya, Fonseca, Víctor y Ricardo.

Una vida blanquivioleta
Como jugador, Lesmes I militó en el Pucela durante 12 temporadas, con un total de 323 partidos oficiales en su casillero: 254 en 1ª División; 25 en 2ª División; 37 de Copa; 2 de la Promoción contra el Celta de Vigo en 1960; y los 5 que dieron al Real Valladolid el título de la Copa Federación en 1953.

Pero Paco Lesmes también fue entrenador del Real Valladolid. Hasta en tres temporadas diferentes se hizo cargo del primer equipo (60/61, 61/62 y 62/63), con un balance de 48 partidos de Liga y 15 de Copa bajo su dirección en el banquillo.

Lesmes I, al contrario que su hermano Lesmes II (que fichó por el Real Madrid en 1952), nunca fue traspasado, aunque a la sede social blanquivioleta, por aquel entonces en Claudio Moyano 24, llegaron cuantiosas ofertas para comprar su pase.

Antes de jubilarse, Paco Lesmes finalizó su vida laboral trabajando en el departamento de instalaciones del Real Valladolid desde 1988 a 1996. Y apenas dos años antes de su muerte (11 de agosto de 2005) recibió la insignia de oro y brillantes en los actos centrales conmemorativos del 75 Aniversario de la entidad que se celebraron en 2003, junto, a entre otros, su amigo Román Matito, que al lado en la zaga con los hermanos Lesmes y Saso bajo los palos, los aficionados denominaron “El Muro del Pisuerga”.