Icono chat Chat
Skip to main content
Primer Equipo

Gestión constructiva

Víctor Orta explica la situación deportiva del Club y analiza los pasos que se están dando para lograr el objetivo final, que el Real Valladolid se consolide en Primera División

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Víctor Orta sacó su versión más didáctica para compartir, en rueda de prensa, la actual situación deportiva del Real Valladolid. En la que iba a ser presentación de Mohamed Jaouab, que finalmente no se llevó a cabo por un problema de tráfico que impidió llegar al traductor, el director deportivo asumió el protagonismo único para hablar de los condicionantes del límite salarial, de posibilidades en este mercado de fichajes, de la ambición de la plantilla actual, y de un proyecto de futuro cuya meta es consolidar al Club en Primera División.

"Soy optimista por los recursos que podemos tener. Hemos estado, y lo vamos a seguir estando tanto en salida como entradas, muy activos en el mercado de fichajes, con lo que teníamos hemos hecho los mejores jugadores competitivamente hablando; pero sí, estamos en una situación estrecha y difícil que nadie nos ha escondido. La propiedad y yo mismo tenemos que estar en una gestión constructiva, una gestión económica que realmente haga que el Real Valladolid se consolide en Primera División, y reflexionar si el fin de conseguir el ascenso es el objetivo único" asumió el director deportivo blanquivioleta, quien profundizó sobre el hecho de cómo ascender y de "hacer una gestión más eficaz para que en caso de un descenso posterior el impacto no sea tan relevante".

Orta quiso exponer el contexto actual de una manera amplia y pausada. "Por circunstancias, se han arrastrado salarios de Primera a Segunda División" arrancó, y continuó recordando "el tema de la sanción económica del año pasado, el único equipo de Primera o Segunda que ha tenido una sanción tan grande por el límite de coste de plantilla". Con esa realidad, "que la propiedad y yo sabíamos desde el princpio", el director deportivo ha afrontado un mercado de fichajes que va configurando una plantilla en la que confía mucho. "La respuesta tópica que solo hay que hablar del Ceuta no quiere decir que no haya ambición en los movimientos, en las circunstancias, en los jugadores... esa ambición ha hecho que vengan jugadores aquí, ellos han perseguido esa ambición y yo la sigo teniendo", enfatizó, siendo realista a su vez para "no vender humo y decir que somos candidatos seguros al ascenso, eso aparte de una irresponsabilidad y de cargar una mochila, me parecería que tiene poca consistencia".

En esa línea, consideró que el Real Valladolid estará "entre el séptimo y el noveno presupuesto en Segunda", categoría en la que "el margen presupuestario influye menos que en Primera", y que se explica porque "mucho de lo que tenemos que asumir a nivel económico son negociaciones anteriores, jugadores que no tuvieron reducción salarial con el descenso, y eso hace que se mantengan los costes pero se reducen los ingresos". Todo ello impacta en un límite salarial en el que también se reflejan "rescisiones unilaterales, tú no dispones del jugador pero ese importe cuenta para esta temporada, son las normas de LaLiga y tenemos que seguirlas, cualquier tipo de rescisión te computa". 

Una pretemporada excelente
Ante esa realidad económica, Víctor Orta también quiso exponer otra arista del presente, y es el exigente trabajo que está realizando el primer equipo en estas semanas. "Estamos haciendo una pretemporada excelente, han llegado un montón de fichajes para una adaptación muy rápida, y además adaptados a un modelo de juego del entrenador, un modelo que es ambicioso, con el que vamos a luchar por el ascenso", dijo, y deseó que "el verde nos ponga en el lugar que merecemos porque estoy ilusionado".

El director deportivo explicó que Almada "tiene una norma, que el que salte al campo tiene que estar en la mayor optimización física para desarrollar su modelo de juego, esfuerzo tras esfuerzo", y por ello opta por no "poner en el escaparate a jugadores que todavía no habían llegado a ese nivel que impone, para el desarrollo de su modelo tiene que ser como virtud que el jugador esté fisicamente bien". Y, cuestionado por cuándo las incorporaciones alcanzarán ese punto, afirmó que "los nuevos han ido entrando, en Chile han hecho un trabajo diferenciado de una manera muy radical, se están acercando para tener esos minutos".

Al respecto de los fichajes, habló sobre el momento de inscipción de los mismos. "Tenemos que priorizar circunstancias, realmente creo que hay tiempo, lo vamos a ejecutar poco a poco", amplió, y respondió a una cuestión muy concreta trasladada, sobre la renovación de Chuki: "Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo disponible a nivel Real Valladolid para que Chuki renueve como jugador, es la primera cosa después del mercado de fichajes, un jugador de cantera, un futbolista determinante para nuestro futuro".

Jaouab, otra primera opción conseguida
Aunque la presentación de Mohamed Jaouab no llegó a celebrarse, Víctor Orta sí habló sobre la última incorporación blanquivioleta, un futbolista que encaja "en el modelo de juego del entrenador con la línea defensiva tan alta, rápido, defiende hacia delante, agresivo, buen físico, competitivo, buena dinámica con balón". Un deportista que llegó "de la academia Mohammed VI al Rennes, una academia de producción de talento brutal" y que "llega libre, compartiendo un porcentaje que se queda el Rennes para una futura venta". 

Sobre esta operación, completó que se trata de "primera opción para nosotros, estaba en nuestro radar, hace un mes las condiciones para traerle eran muy complicadas pero el fútbol francés está pasando por un momento complicado, se ha podido producir y nos hemos decidido".

 

Escucha aquí el audio completo