Historia reciente ante el CD Leganés
El Real Valladolid ha visitado Butarque en seis ocasiones, dos de ellas en Primera, en unos episodios futbolísticos que comenzaron a mediados de la década de los 10
Butarque para escribir un nuevo episodio en una corta historia. Los enfrentamientos CD Leganés - Real Valladolid representan lo más actual del fútbol, apenas seis duelos entre Primera y Segunda División en una serie reciente que comenzó en 2014 y que arroja un balance igualado que ha mejorado con el paso de los partidos.
El recorrido de estos partidos es corto. Un 29 de noviembre de 2014 los de Pucela visitaban por primera vez al conjunto pepinero, que si bien se fundó también en 1928 no alcanzó las categorías profesionales hasta la temporada 1993-94, su debut en Segunda. La casualidad quiso que la temporada 2003-04 fuese de triste recuerdo para ambos clubes, los castellanos descendieron a plata y los madrileños a 2ªB, y de ahí que hasta mediados de la década de los 10 del siglo XXI no se viesen las caras.
El descenso blanquivioleta en la 2013-14, de Primera a Segunda, y el ascenso pepinero esa temporada de 2ªB a Segunda deparó para la 2014-15 el primer duelo entre ambos, que se saldó con derrota 1-0. En la 2015-16 el CD Leganés se reveló como uno de los equipos fuertes y logró el ascenso a Primera, en un año desatroso para el Real Valladolid, más cerca de la zona baja que de la alta en Segunda.
El 4 de abril de 2019 se produjo el primer duelo en la élite, de nuevo con triunfo local 1-0, mientras que en la 2019-20 llegó la primera victoria vallisoletana allí, un partido para el recuerdo no por el resultado sino porque fue el primero disputado tras la cuarentena por la Covid-19. Aquel 13 de junio volvía el fútbol, en un intento de recuperar esa normalidad común en una época tan anómala, y los goles de Ünal y Alcaraz sirvieron para dar una alegría a la afición castellana y encarrilar la permanencia.
Aquel fue el último precedente en la élite, hasta el que tendrá lugar este sábado 24 de mayo de 2025. Porque los siguientes dos partidos del Pucela en Butarque volvieron al escenario de Segunda, el 0-2 de la temporada 2021-22 y el 0-0 en la 2023-24, en ambos casos con ascenso blanquivioleta a final de temporada, el último de ellos compartido con los pepineros.
En total, triunfo y derrota en los dos duelos en Primera, y un saldo de dos derrotas, un empate y un triunfo en partidos en Segunda. Un histórico que se complementa con la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, un 1-0 que confirmó el pase de los madrileños en la 2017-18.