La Copa tiene un color especial. Quizá algo más opaco en los últimos años, pero especial sin duda alguna. Porque la Copa del Rey es una competición en la que el aficionado sólo disfruta. Quiere que su equipo gane, pero sabe –como saben los protagonistas en el campo– que sin puntos en juego, la trascendencia del partido no es ni parecida a la de la Liga.
Este miércoles, a las 21 horas, la Copa del Rey vuelve a Zorrilla. La temporada pasada el equipo blanquivioleta cayó a las primeras de cambio en Oviedo y el último partido copero en Valladolid se disputó hace casi dos años -el 2 de diciembre de 2014-, con un empate a cero ante el Elche.
Tanto Herrera en el Real Valladolid como Martí en el Tenerife ven en la Copa del Rey un banco de pruebas y de minutos de competición para sus jugadores menos habituales en la Liga.
Por ejemplo, en el Pucela, del equipo titular el pasado sábado en Liga se quedan fuera de la convocatoria Moyano, Balbi, André Leao, Álex López, Jose y Juan Villar. Rafa está lesionado y Lichnovsky de regreso desde Chile, donde ayer su selección ganó por 2-1 a Perú, sin que el joven central blanquivioleta cedido por el Oporto tuviera ocasión de jugar.
Los 18 futbolistas convocados por el técnico vallisoletano son Pau Torres, Becerra, Markel, Guitián, Álex Pérez, Ángel, Luismi, Jordán, Mata, Guzmán, Drazic, Sergio Marcos, Míchel, Ibán Salvador, Raúl de Tomás y los jugadores del filial Anuar, Zambrano y Calero.
En cuanto al C.D. Tenerife, Martí convocó a Falcón, Germán, Camille, Alberto, Omar, Marc Crosas, Lozano, Iñaki, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Aarón, Jouini, Álex García, Raúl Cámara, Cristo, Ángel, Amath, Darixon y Bolaños.
Con respecto al último partido liguero del Tenerife, el técnico chicharrero dejó en Santa Cruz de Tenerie a Vitolo y Suso.
El encuentro será dirigido por el colegiado andaluz Pérez Montero, que, en caso de empate al final del tiempo reglamentario, tendrá que arbitrar una prórroga de 30 minutos, tras la cual, si persiste la igualada, habrá lanzamientos desde el punto de penalti para dilucidar qué equipo estará este viernes, a partir de las 12 horas, en el bombo del sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa Rey, eliminatoria que ya se decidirá a doble partido y en la que los seis equipos de Segunda división supervivientes jugarán (30 de noviembre y 21 de diciembre) ante un equipo de Primera división que no participe en competiciones europeas.