Onésimo vive obsesionado con el trabajo defensivo de la línea de cuatro. Un concepto que heredó de Pacho Maturana cuando estuvo a sus órdenes en el Real Valladolid y que siempre ha tratado de trasladar a los equipos que ha dirigido desde el banquillo. Es el caso del Promesas, al que dejó con sólo nueve goles encajados, uno de los equipos menos goleados de todas las categorías nacionales. Evidentemente, el de La Pilarica ha hecho especial hincapié en estos conceptos en su primera semana al frente del primer equipo blanquivioleta.
"Lo bueno es que sabemos dónde están los errores y cómo podemos corregirlos", explicó el técnico en la rueda de prensa posterior al duelo ante el Valencia. Y los principales errores, los que más puntos han costado a lo largo de la temporada, han llegado en la zona defensiva. Los números no mienten y dicen que el Pucela es uno de los más goleados y que presenta unas cifras más que aceptables respecto a su capacidad ofensiva.
Los jugadores coinciden con el técnico a la hora de apuntar hacia la importancia de fortalecer la defensa. "Las casas se construyen desde los cimientos", aseguró Arzo este martes al término de la sesión de entrenamiento. El de Castellón, quien ha hecho con un hueco en el once, se lamentó de la cantidad de oportunidades que ha dejado escapar el equipo durante la primera mitad de la competición, principalmente ante rivales directos. "Ahora nos vemos con el marrón al cuello y tenemos que sacarlo adelante".
Una situación nueva para Sereno, fichaje en el mercado invernal que se adapta paulatinamente a la dinámica de grupo y que confía en que se conseguirá el objetivo al final de la temporada. "Sabemos que el partido ante el Zaragoza es una final y tenemos que conseguir la victoria". El Pucela sólo piensa en ganar a los maños y para lograrlo es fundamental creer firmemente que se puede lograr. El coco es fundamental y Onésimo también lo trabaja durante cada minuto que pasa con los jugadores.
Fotografías: En portada, Onésimo da instrucciones este martes a Sereno, Arzo y Del Horno (César Minguela); arriba, Sereno atiende a los medios de comunicación.