Los caminos del Real Valladolid y del Cádiz CF se volverán a entrelazar este domingo 9 de noviembre (21.00 horas) para disputar la jornada 13 de LaLiga Hypermotion. El escenario será el Estadio Nuevo Mirandilla, un territorio difícil para el cuadro blanquivioleta.
La historia del Pucela en el feudo cadista se comenzó a escribir en la campaña 1964/65, en un duelo que terminó en tablas (0-0). En Segunda División, incluyendo aquel encuentro, los vallisoletanos han visitado la ciudad andaluza en 15 ocasiones. El balance para los visitantes es de tres triunfos, otros tres empates y nueve derrotas.
El éxito más reciente para el Pucela en Cádiz llegó en la temporada 2016/17, en un partido en el que los blanquivioleta vencieron por 0-1 gracias a un gol de Joan Jordán. Las otras dos victorias se lograron con el mismo resultado y llegaron en las temporadas 1971/72 y 1979/80. En la primera de ellas anotó Eduardo Endériz, mientras que en la posterior lo hizo Pepe Moré.
En sus diez enfrentamientos en la ‘Tacita de Plata’ en Primera División, la situación para el Pucela tampoco es favorable: los blanquivioleta empataron seis y perdieron los cuatro restantes. De hecho, el último cruce entre el Real Valladolid y el Cádiz CF tuvo lugar en el Nuevo Mirandilla en la máxima categoría del fútbol español, durante la 2022/23. El cuadro amarillo se hizo con la victoria (2-0) con un doblete de Théo Bongonda.
Un gran recuerdo
En el curso 1988/89, castellanos y andaluces se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa del Rey. La vuelta se disputó en Cádiz y el Pucela llegaba con ventaja tras vencer 2-1 en Zorrilla. El conjunto cadista logró empatar la eliminatoria y, después de la prórroga, los blanquivioleta se impusieron en los penaltis. Aquella temporada, el Real Valladolid alcanzó la segunda final de Copa de su historia.