Icono chat Chat
Skip to main content
En corto

De nuevo, De Burgos Bengoetxea

El colegiado vasco dirigirá por tercera vez este curso un partido del Pucela, el que disputará contra el Atlético de Madrid

Los caminos del Real Valladolid y Ricardo de Burgos Bengoetxea se cruzarán por tercera vez en lo que va de temporada. Tras las designaciones arbitrales anunciadas por la RFEF para la jornada 18 en LaLiga Santander, el árbitro vasco será el encargado de dirigir el encuentro entre el Pucela y el Atlético de Madrid que tendrá lugar en el Metropolitano este sábado (18.30 horas).

A sus 36 años, el colegiado nacido en Bilbao se encuentra en su octava temporada en la máxima categoría del fútbol español, después de otras cuatro más en LaLiga SmartBank y otras dos en Segunda B. Precisamente fue en Segunda donde el Real Valladolid cosechó los mejores resultados con él al silbato, ya que cuenta sus cuatro encuentros por victorias, en las temporadas 2011/12 y 2014/15.

Sin embargo, los datos cambian cuando se trata de Primera, ya que el Pucela solo consiguió una victoria con él al silbato. Se trata de la ocurrida en el último precedente, en el que el conjunto blanquivioleta se impuso (2-1) al Elche en Zorrilla, en el marco de la jornada 13.

En el curso 2018/19 se produjeron las derrotas ante Barcelona (0-1) y Valencia (0-2); en el 2019/20 contra Madrid (0-1) y Valencia (2-1); y en la 2020/21 estuvo al mando de los duelos en Zorrilla ante el Huesca (1-3) y el Villarreal (0-2) y del empate a cero ante Osasuna en Pamplona. Más reciente todavía es el duelo correspondiente a la jornada 3 de esta campaña, en el que cayó (4-0) frente al FC Barcelona en el Camp Nou.

Por otro lado, en Copa del Rey sí hay mejores registros. De Burgos Bengoetxea estuvo presente en la victoria (0-5) sobre el Cantolagua en la 2020/21; mientras que en la 2014/15 el Pucela también logró el triunfo (1-3) frente al Real Sporting. Además, el pasado curso cayó (0-3) contra el Real Betis.

El colegiado, a lo largo de los 255 partidos que acumula en las tres primeras categorías del fútbol español, presenta una media de 5,24 tarjetas amarillas mostradas por partido y 0,19 rojas. Este sábado estará asistido en las bandas por Díaz Pérez del Palomar y Núñez Fernández y en la Sala VOR por Martínez Munuera.