Icono chat Chat
Skip to main content
En corto

En Copa, De Burgos Bengoetxea

El colegiado bilbaíno será el encargado de dirigir el estreno del Real Valladolid ante el CD Cantolagua

Ricardo de Burgos Bengoetxea (Bilbao, 16-03-1986) será el encargado de arbitrar el partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey entre el CD Cantolagua y el Real Valladolid. Ambos equipos se medirán este martes a partir de las 19.00 horas en Merkatondoa, sede del CD Izarra.

Así, el colegiado vasco dirigirá al Pucela por primera vez esta temporada. A pesar de ser su sexta en LaLiga Santander y de haber pasado otras 4 en Segunda, tan solo ha coincidido con el Real Valladolid en 9 ocasiones. Las dos últimas se produjeron el pasado curso ante Real Madrid y Valencia, rivales contra los que cayó el conjunto blanquivioleta.

Los otros partidos con De Burgos Bengoetxea en Primera corresponden a los enfrentamientos de la campaña 2018/2019 en Zorrilla contra el FC Barcelona y el Valencia CF. En ambos, el Real Valladolid también fue superado por 0-1 y 0-2, respectivamente.

Antes de aquellos encuentros, habían pasado seis años desde que De Burgos Bengoetxea arbitrara al Real Valladolid en Zorrilla por primera vez. Fue un en Real Valladolid – Huesca (3-0) el 14 de abril de 2012. El colegiado vasco era debutante en Segunda y estuvo en ella hasta que en el verano de 2015 consiguió el ascenso a la máxima categoría.

Bajo la batuta De Burgos Bengoetxea, el Real Valladolid cosechó cuatro victorias en otros tantos partidos en Segunda. En la campaña 2011/2012, que finalizó con ascenso del Real Valladolid, árbitro un 0-3 en Guadalajara y el ya citado 3-0 contra el Huesca. En la campaña 2014/2015, en la que consiguió el subir, pitó un 0-2 en Zaragoza y un 0-3 en Huelva.

También hay un precedente copero, el que tuvo lugar en el curso 2014/2015 en la segunda eliminatoria contra el Sporting de Gijón. Estando en la categoría de plata y con Rubi en el banquillo, los blanquivioletas se impusieron por 1-3 y llegaron a dieciseisavos de final, donde cayeron a doble partido (0-0 y 1-0) frente al Elche.

En la presente temporada, el colegiado bilbaíno ha dirigido seis encuentros de LaLiga Santander -el último este domingo en el Camp Nou-, en los que ha mostrado 35 tarjetas amarillas y una roja.