Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Fuertes en casa

El Real Valladolid ha puntuado en la mayoría de las visitas del Osasuna a Zorrilla

El Real Valladolid tiene este viernes la posibilidad de ampliar un historial de enfrentamientos ante Osasuna que, por el momento, se inclina ya de manera favorable a los blanquivioleta cuando se trata del escenario del Estadio José Zorrilla.

Los duelos con los rojillos se han sucedido desde prácticamente el principio de la existencia del conjunto pucelano, por lo que retratan el paso del tiempo de ambas instituciones. Ya en la temporada 1928-1929 se midieron, en el marco de la categoría de plata, y se cosechó como locales una victoria amplia por 5-1 en el que es el primer precedente entre vallisoletanos y pamplonicas.

Ceñidos estrictamente en los partidos de liga en la máxima categoría del fútbol español, Real Valladolid y Atlético Osasuna se han cruzado a lo largo de 28 temporadas en las cuales el balance, a orillas del Pisuerga, es ligeramente favorable para los locales: 10 victorias, 10 empates y 8 derrotas. Aunque hay que remontarse a la temporada 2001-02 para encontrar la última victoria, un 1-0 con gol de Tote. Desde entonces, cuatro derrotas y cuatro empates alumbran el histórico, una racha que el equipo está dispuesto a cambiar este viernes.

Si se mira a la Segunda División, ahí los datos son más contundentes ya que de los 14 duelos disputados en Valladolid en nueve ocasiones el triunfo se quedó en casa, con tres empates y dos derrotas. Y es fácil recordar el último éxito ya que sigue su recuerdo vívido en la memoria de los aficionados, ese 2 de junio de 2018 en el que gracias a los goles de Hervías y Mata el Pucela de Sergio González se clasificó para un playoff de ascenso que acabó ganando.

Por último, en esta prolífera historia, también ha habido momentos trascendentes (más allá de los duelos en Copa del Rey, cuatro, que han sido siempre favorables a los pucelanos) en los que Real Valladolid y Osasuna se han medido en el marco de fases de ascenso. En este sentido, cara y cruz, con el precedente favorable de la temporada 1946-1947 en la fase final del ascenso de Tercera a Segunda, disputado en formato liguilla y donde el Pucela ganó 8-2 a los rojillos; y el negativo en la 34-35 donde el equipo blanquivioleta cayó ante los de Pamplona también en la liga de ascenso, esta vez a Primera.