Icono chat Chat
Skip to main content
En corto

Las cuentas del Promesas

El filial blanquivioleta, tercer clasificado, afronta las dos últimas jornadas con tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores

La primera fase del Grupo I-B de Segunda B, en el que milita el Real Valladolid Promesas, finaliza el fin de semana del 20 y 21 de marzo. Antes, este domingo (12.00 horas) en los Anexos, el filial blanquivioleta afrontará la penúltima jornada frente al Real Oviedo Vetusta con la posibilidad de lograr la clasificación para la promoción de ascenso a LaLiga SmartBank y, por ende, asegurar una plaza la próxima temporada en la nueva Primera RFEF.

El grupo llega a la recta final al rojo vivo, puesto que el Promesas tendrá que defender su posición para acabar entre los tres primeros. Los blanquivioleta cuentan con 24 puntos, pero hay cuatro equipos -del cuarto a séptimo clasificado- con 21 que tratarán de arrebatarle el objetivo. Cabe recordar que del cuarto al sexto pelearán en la segunda fase por estar en la Primera RFEF, por lo que también contarán con opciones. Mientras, del séptimo al décimo jugarán por no perder otra categoría, lo que supondría descender a Tercera RFEF, y disputar el próximo curso la Segunda RFEF.

El conjunto de Javier Baraja, que necesita cuatro puntos para certificar matemáticamente el objetivo, podría lograrlo esta misma jornada si gana al Oviedo Vetusta, que tiene tres puntos menos (21), y UP Langreo y CD Numancia -también con 21- empatan su partido, el cual disputarán en la tarde del sábado. En esa cuenta quedaría fuera el Marino de Luanco, el otro equipo con 21, ya que, aunque sumase el triunfo en sus dos encuentros, si se produjesen los resultados anteriores, el Promesas quedaría por encima en la clasificación al tener el golaveraje a su favor.

Por otro lado, si el Promesas gana su partido y también lo hacen Langreo o Numancia, el filial pucelano debería esperar a la última jornada. El golaveraje particular con el conjunto soriano lo tiene igualado y habría que ir al general -en el caso de un empate a puntos-, pero con la UP Langreo es favorable a los asturianos; mientras que la tercera ‘pata’ es el Marino, contra quien los enfrentamientos fueron positivos para los blanquivioleta.

En el caso de que el equipo de Baraja firmase tablas con el Oviedo Vetusta, seguiría dependiendo de sí mismo para lograr el objetivo en la última jornada, en la que visitará al Sporting B. En ese encuentro, una victoria le clasificaría matemáticamente, mientras que tendría que esperar a los resultados de los rivales si cosechase un empate o una derrota; de igual manera que si obtuviese menos de cuatro puntos en estos dos partidos.

Posibles empates
En el supuesto de que el Promesas acabase empatado a puntos con otros equipos, habría que tener en cuenta el golaveraje particular -mencionado anteriormente-. El resultado de este domingo también desvelará cómo queda el del Oviedo Vetusta, a quien venció 0-3 en la primera vuelta.

Además de este Real Valladolid Promesas – Oviedo Vetusta, esta jornada también será importante por el encuentro que disputarán Langreo y Numancia, ya que con estos resultados se despejarán otros posibles empates con otros dos o más equipos. Por el momento, el filial blanquivioleta solo saldría beneficiado en el triple empate con Numancia y Marino, contra los que ha sumado 8 puntos -entre ellos se repartieron las victorias-.

En estas ecuaciones, también habría que tener en cuenta al CD Lealtad, que tiene el golaveraje particular a su favor con los pucelanos. Aunque la situación del conjunto asturiano, con 20 puntos, es más complicada, ya que prácticamente está obligado a ganar sus dos encuentros contra el Burgos CF y el UP Langreo.