Icono chat Chat
Skip to main content
LaLiga

Único y positivo precedente

El Real Valladolid comenzará LaLiga Santander en casa contra la Real Sociedad por segunda vez en la historia

LaLiga Santander 2020/2021 será la 45ª para el Real Valladolid en la máxima categoría del fútbol español. De los 44 estrenos, el Pucela tan solo perdió en 16 ocasiones, mientras que empató en 13 y venció en otras 15. Precisamente, una de esas victorias fue contra la Real Sociedad, equipo frente al que debuta este curso en Zorrilla.

Solo hay un precedente en la historia y es positivo para el conjunto blanquivioleta, que comenzará el curso frente al blanquiazul el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. Aquel encuentro sirvió para iniciar la campaña 1954/1955 y tuvo lugar en el Viejo Zorrilla, donde el Real Valladolid se impuso por 1-0 gracias al solitario gol de Domingo.

Lluís Miró era el entrenador y para esa jornada inaugural alineó a Saso, Losco, Lesmes, Matito, Tini, Cerdán, Lasala, Lolo, Domingo, Murillo y Carlos Ducasse. En aquella temporada, cuando la competición era de 16 equipos y se sumaban dos puntos por victoria, el Pucela finalizó en novena posición con 27 unidades.

Cierre con el Atleti
El sorteo del calendario deparó que la última jornada de esta temporada sea en Zorrilla contra el Atlético de Madrid el fin de semana del 22 y 23 de mayo. Este cierre de curso se dio en dos ocasiones anteriores, ambas en el antiguo Metropolitano, en las que el equipo blanquivioleta no logró ganar.

La primera fue, precisamente, en el estreno del Real Valladolid en la máxima categoría, allá por la 1948/1949, en la que acabó un puesto y un punto por encima del descenso. Los goles de Mújica y Silva al inicio de cada parte encarrilaron el triunfo rojiblanco, que se impuso por 2-0. Con Helenio Herrera en el banquillo, la alineación fue la siguiente: Hilario, Soler, Babot, Busquet, Coque, Vaquero, Rafa, Lasala, Ortega, Mario y Peralta.

Unas campañas más tarde, en la 1951/1952, ambos volvieron a verse las caras. Olcina adelantó a los blanquivioleta, a quienes se les escapó el triunfo en la recta final con un gol en propia puerta de Mariscal (1-1). Ipiña era el entrenador y sacó de inicio a Goicolea, Pepín, Lesmes II, Mariscal, Matito, Olcina, Coque, Lasala, Ortega, Lolo y Cánovas. Aquel curso, el Pucela acabó octavo con 29 puntos y cayó en la semifinal de la Copa del Rey frente al FC Barcelona.